Fronteras y covid: la real amenaza para Chile llegó por aire y no por tierra

Mientras se mantiene suspendido el tránsito a través de Libertadores por presión del gremio de Aduanas y en base al supuesto riesgo sanitario, se conocieron números de los casos positivos que se detectan en el Aeropuerto de Santiago y la imposibilidad de controlarlos.

Mientras se mantiene restringido el tránsito normal por Los Libertadores a raíz de la protesta del gremio de Aduanas, se conocieron cifras de los casos de covid que se registran en el aeropuerto de Santiago y cómo las autoridades actuaron en esos casos. 

Los datos muestran que lejos de lo que indican los gremios trasandinos, el cruce terrestre desde la Argentina no sería el principal riesgo que enfrenta el vecino país. Recordemos que en los últimos días se cerró el cruce de turistas y se ralentizó de manera brutal el cruce de transporte de carga después de un brote interno en el complejo chileno.

Según una investigación de La Tercera, el Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez se ha convertido en la principal frontera donde se detectan casos positivos para covid-19.

Desde diciembre hasta el la segunda semana de enero 7.054 viajeros resultaron positivos en el testeo de fronteras. En 5.167 casos la trazabilidad realizada no tuvo éxito en el primer intento para ubicarlos, rotulando los casos como "pendientes" o derivándolos. 

Lo peor es que en 1.034 casos no se logró ubicar al viajero positivo, sin que se realizara tampoco alguna acción posterior a la primera llamada fallida. "No contesta" o "no responde" son algunos de los rótulos bajo los que se reporta en las planillas. Según fuentes de La Tercera, durante los últimos días la cifra subió a casi 1.300 contagios positivos inubicables.

El infectólogo Miguel O'Ryan dijo al diario trasandino que "a estas alturas, más que para detectar casos de ómicron, la trazabilidad del aeropuerto nos permite estar atentos a nuevas variantes en circulación que puedan entrar al país".

De esta manera y considerando que en 10 días el flujo de viajeros que cruzó por Libertadores al vecino país desde la Argentina fue apenas superior a las 5.000 personas, de las cuales oficialmente 133 resultaron positivas.

En materia económica este jueves el sector de los transportistas pedirá al gobierno provincial algún tipo de acción ante la problemática situación que enfrentan los camioneros en la frontera.

Esta nota habla de: