Horas decisivas para que Suarez imponga su modelo de cuarentena

El gobernador reiteró que no va a cerrar, pero no está descartado que la Nación ponga a Mendoza "de prepo" en el decreto que limitará el movimiento en 18 provincias del país. En pocas horas se define cuál será la posición que finalmente prevalecerá.

Rodolfo Suarez reiteró su decisión de flexibilizar la cuarentena a pesar de la decisión del presidente Alberto Fernández de aplicar medidas restrictivas en algunas ciudades de 18 provincias del país, entre las que se encuentra Mendoza. El Ejecutivo provincial mantiene su posición, lo que genera tensión con el Gobierno nacional que quiere bajar la circulación en ocho departamentos.

Por ahora siguen las conversaciones, pero con tiempo limitado, ya que este domingo termina el período de vigencia del actual DNU que fija las condiciones del distanciamiento social en el país, por lo que las opciones no son muchas. Una es que prevalezca la posición de Suarez y otra es que lo haga la de la Nación.

En Casa de Gobierno aseguran que no darán marcha atrás con la decisión reflejada en el decreto publicado esta semana que permite, entre otras cosas, las reuniones familiares. En la Nación le piden a Mendoza acompañar las medidas del presidente tal como lo hicieron tres gobernadores, entre los que se encuentra el radical Gerardo Morales. Sin embargo, Suarez no quiere dar marcha atrás de ninguna manera y -por ahora- mantiene esa posición.

Si no se llega a un acuerdo, como hasta ahora no se logró, no se puede descartar que la Nación decida de manera unilateral imponer las restricciones en casi la mitad de los departamentos de la provincia, un escenario que generaría un escenario aún más tenso entre la administración local y la nacional.

Los argumentos de Mendoza apuntan a los números que se manejan a nivel local y que registran una ocupación de camas menor a la que presentó Fernández en sus filminas. Los números que maneja el Ministerio de Salud de la Nación son absolutamente diferentes a los que se dan a nivel local por el tipo de sistema de cargas y los períodos de actualización. Por eso, por ejemplo, en una nota que difundió la agencia oficial Télam minutos después de conocer la posición de Suarez de no volver atrás, se destacó a Mendoza como una provincia con un sistema de salud en estado crítico. En ella también se aseguró que en la provincia hay 478 personas fallecidas, en circunstancia que el parte de anoche de Salud de la provincia indicó que las víctimas fatales son 382.

Este sábado se espera que haya nuevas comunicaciones entre las partes y con el objetivo del gobierno mendocino de sacar a la provincia de las 18 zonas en las que se aplicarán nuevas restricciones durante 14 días.

Sin embargo, en Casa de Gobierno también tienen claro que si Mendoza es puesta en el DNU "de prepo" no habrá mucho por hacer mas que acatar las condiciones que establecería Fernández.


Esta nota habla de:
¿Volviste a cruzar a Chile para hacer compras?