La Ciudad de Mendoza pidió permiso para reabrir más de 40 espacios culturales

Desde el inicio de la cuarentena, por más de 220 días hasta la fecha, este tipo de actividades quedaron suspendidas como medida de prevención. Son más de 40 los espacios culturales (entre públicos y privados) que han permanecido cerrados sin actividad alguna en la Ciudad.

El intendente de la Ciudad de Mendoza, Ulpiano Suarez, por intermedio del gobernador Rodolfo Suarez, ha enviado al Jefe de Gabinete del Gobierno Nacional una solicitud de autorización para retomar las actividades en los espacios culturales públicos y privados de la Ciudad de Mendoza. Se añadió un protocolo sugerido para el desarrollo de eventos en diferentes espacios con público presencial.

El documento sobre cuidados y medidas de prevención se trabajó tomando como prioritaridad la salud de las personas, tanto público como artistas y personal de los espacios, para evitar contagios en el contexto de la pandemia por covid-19.

Desde el inicio de la cuarentena, por más de 220 días hasta la fecha, este tipo de actividades quedaron suspendidas como medida de prevención. Son más de 40 los espacios culturales (entre públicos y privados) que han permanecido cerrados sin actividad alguna en la Ciudad. Ante esa situación que se ha extendido durante el año, el personal de cines, teatros, museos, galerías de arte y sitios patrimoniales espera ansioso poder retomar sus trabajos.

Miles de artistas, productores, escenógrafos, técnicos, vestuaristas, museólogos como así también el público en general están a la expectativa de que la reactivación tome curso para retomar la tan esperada apertura de las actividades culturales y recreativas en la Ciudad. Siempre manteniendo estrictos cuidados, al igual que en otros rubros como el gastronómico, el turístico o el transporte terrestre y aéreo de pasajeros.

El documento, cuyos puntos podrán ser ampliados o modificados de acuerdo a los cambios que surjan respecto a la situación epidemiológica y cualquier otra sugerencia que emane de las autoridades de los Gobiernos Nacional o de la provincia, permite realizar actividades de manera cuidada y sugiere una reapertura de actividades de manera gradual según la situación epidemiológica local. La iniciativa tiene como premisa brindar confianza a todo el amplio grupo de personas que participan de la realización de la actividades artísticas.

Dentro de la propuesta se aborda con detalle más de 10 puntos entre los que se encuentran pautas generales para el desarrollo de las actividades que deberán cumplir las personas participantes. Manipulación adecuada de elementos técnicos; Artistas, trabajadores y colaboradores, Artistas en escena, Desarrollo de actividades con Público, Espectáculos en espacios públicos, Venta de entradas, Folletería, Público y Traslados son algunos de los items en los que se profundiza cada procedimiento.

También se incluyen anexos sobre instrumentos musicales y protocolos específicos para cada espacio cultural. El fin de la propuesta es dar un paso más en la apertura y la reactivación para beneficiar a distintos sectores de la población que se han visto afectados por la cuarentena sin descuidar la prevención y la salud.

Esta nota habla de:
Más de Covid-19