La Oficina Anticorrupción seguirá siendo parte de la causa de lavado contra Lázaro Báez

Los hijos de Báez y del detenido abogado Jorge Chueco reclamaban que la OA fuera apartada, tal como ocurrió en las causas Hotesur y Los Sauces.

El Tribunal Oral Federal (TOF) 4 rechazó dos planteos con los cuales algunos de los acusados por supuestas maniobras de lavado de dinero en la causa en la que se encuentra detenido el empresario Lázaro Báez habían reclamado que la Oficina Anticorrupción (OA) fuera apartada del caso en el que interviene como querellante.

Los planteos rechazados "in límine" por los jueces Néstor Costabel, Gabriela López Iníguez y Adriana Palliotti habían sido presentados por las defensas de los hijos de Báez y del detenido abogado Jorge Chueco, quienes reclamaban que la OA fuera apartada del caso luego de que esa oficina desistiera de la querella de las causas Hotesur y Los Sauces.

"Cabe precisar que no hay conexidad declarada entre las causas mencionadas, donde los objetos procesales por los cuales se requiriera la elevación a juicio son totalmente diferentes, y por lo tanto ninguna deducción o extensión se puede hacer respecto de una presentación de la Oficina Anticorrupción en el sentido pretendido", sostuvieron los jueces en uno de los fallos conocido hoy y al que tuvo acceso Télam.

La causa se encuentra en juicio oral y público, interrumpido por la pandemia de coronavirus, y ya estaba atravesando la instancia de los alegatos: la Unidad de Información Financiera pidió 9 años de prisión para Báez, ya alegó la AFIP y lo estaba haciendo la Oficina Anticorrupción cuando comenzó la cuarentena.

Luego será el alegato de la fiscalía, a cargo de Abel Córdoba, después hablarán los defensores, se dará lugar a las últimas palabras y se dictará el veredicto; es decir, el juicio se encuentra en sus instancias finales, pero aún restan muchas audiencias.

Báez es juzgado junto a sus cuatro hijos Martín -también detenido-, Leandro, Melina y Luciana, el arrepentido Leonardo Fariña, el contador Daniel Pérez Gadin, el abogado Jorge Chueco y el financista Federico Elaskar, entre otros, por maniobras de lavado de dinero.

Los Báez y otros 20 procesados están acusados por maniobras para ingresar al circuito financiero legal al menos 60 millones de dólares, dinero supuestamente obtenido de manera ilícita con obra pública adjudicada durante el kirchnerismo, de acuerdo con los denunciantes.

Esta nota habla de:
Más de Covid-19
Ante un resultado negativo, ¿por qué un segundo test puede dar positivo?
Covid-19

Ante un resultado negativo, ¿por qué un segundo test puede dar positivo?

Este fin de semana, un primer testeo a 16 personas dio negativo para coronavirus. Sin embargo, 24 horas después, el resultado cambió para 8 de esos pacientes. La ministra de Salud dio las explicaciones del caso y justificó lo ocurrido.
Mendoza no dará marcha atrás, pero tampoco habilitará nuevas excepciones
Covid-19

Mendoza no dará marcha atrás, pero tampoco habilitará nuevas excepciones

El gobernador Rodolfo Suarez se refirió a la familia contagiada con coronavirus en Las Heras. Por un lado, dijo que la provincia no retrocederá en cuanto a las habilitaciones, pero remarcó que tampoco habrá flexibilizaciones nuevas por el momento.
En vivo: habla Suarez tras los casos de covid-19 en Las Heras

En vivo: habla Suarez tras los casos de covid-19 en Las Heras

El gobernador brinda una conferencia de prensa.