Según el presidente, la vacuna de Oxford que fabricará Argentina estaría disponible en el primer semestre de 2021

El presidente dio a a conocer los detalles del acuerdo a través del cual la Argentina fabricará la nueva vacuna contra el covid-19. Dijo que al fabricarla en el continente se podrá adelantar el acceso en todos los países de la región.

Alberto Fernández confirmó que la Argentina y México fabricarán para toda Latinoamérica la vacuna contra la covid-19 que desarrolla la Universidad de Oxford, en Inglaterra.

Anunció que la producción latinoamericana de la vacuna permitirá al país, y a la región, acceder a ella entre 6 y 12 meses antes, "tiempo que no hubiésemos podido acceder sin este acuerdo".

El jefe de Estado habló en una conferencia de prensa en Olivos en referencia al acuerdo firmado entre la universidad de Oxford y el laboratorio Astrazeneca para fabricar la vacuna, que se encuentra en la fase 3.

Fernández anunció que "en el primer semestre" del año próximo Argentina estará "en condiciones de vacunar" y agregó que "el laboratorio elegido tiene las condiciones tecnológicas que permiten un desarrollo más rápido" al tiempo que precisó que en el país se producirá "la sustancia activa" y en México "se terminará de producir y envasar".

La producción estimada en la primera etapa sería de 150 y 250 millones de vacunas destinadas a toda Latinoamérica y que se distribuirá a petición de los gobiernos, con una distribución equitativa. El presidente aseguró la región va a necesitar alrededor 230 millones de dosis. 

El costo de la vacuna diseñada por la empresa AstraZeneca, que se producirá en la Argentina, tendrá un costo de entre 3 o 4 dólares, lo que implica un "precio accesible" para América latina, dijo el presidente.

Aseguró que "el proyecto" para la producción de la vacuna contra el coronavirus es "sin fines de lucro", "sin buscar ganancias", y dejó claro que es una tranquilidad "para el futuro", no para el presente en el que el virus sigue transmitiéndose.

Por su parte, el ministro de Salud, Ginés González García, dijo que la vacuna de Oxford-AstraZeneca "viene en la delantera en la fase clínica" entre las que se desarrollan en el mundo contra el coronavirus.

"Las publicaciones dicen que 91% de los pacientes tuvieron inmunidad con esta vacuna y con dos dosis 100%", agregó.

El funcionario dijo, además,  Argentina sigue "conversando con otros proveedores" para asegurarse "cuál es la vacuna más efectiva" y cuándo se podrá inmunizar a los argentinos. "No es la única negociación ni la única alternativa", puntualizó.

Esta nota habla de:
Despidos de estatales: ¿qué opinás?