Las cifras de la Nación ponen a Mendoza en la lista de las provincias en rojo

A la espera de la publicación del DNU para conocer la letra chica de las nuevas medidas del Ejecutivo nacional, las cifras que analizan en Casa Rosada ponen a Mendoza como la provincia más complicada en los últimos días. Suarez tendría poco margen de acción.

Mientras en el Gobierno provincial esperan por la publicación del DNU con las nuevas restricciones que aplicará la Nación, en Casa Rosada analizan cifras en la que Mendoza aparece encabezando la denominada lista roja.

Aunque ya se había anticipado que había seis departamentos con una situación muy compleja desde el punto de vista epidemiológico, a nivel provincial los números son de los peores en el país en cuanto al ritmo de avance de los contagios.

Mendoza es la provincia con el mayor crecimiento de contagios en lo que va de abril. Subió de 521 diarios a 1005, es decir que los casos positivos para coronavirus aumentaron 92,9%. Si se toman los últimos tres días, es decir esta semana, el alza resultó del 68,3%, una cifra que también consideran en el Gobierno que es muy alta.

Los datos forman parte de los varios indicadores que sigue de cerca el Gobierno nacional y que llevaron al presidente Alberto Fernández a anunciar las restricciones que dio a conocer ayer. Se estima que el DNU podría especificar no sólo medidas a nivel departamental, sino también provincial.

De esta forma, el margen de acción que tendría el gobernador Rodolfo Suarez sería menor y las medidas vendrían prácticamente impuestas desde la Nación sin posibilidad de muchos cambios.

En el caso de Córdoba, otra provincia con aumento de casos, saltaron de 1260 diarios a 2109 este miércoles, lo que representa un alza del 67,4%. Pero si se toman los últimos tres días (de 1048 a 2109), el crecimiento superó el 100%, es decir que más que se duplicaron los contagios en esa provincia.

En la Ciudad de Buenos Aires en los últimos siete días pasó de 1707 diarios a los 2480 reportados este miércoles, un salto del 45,3% en una semana. Sin embargo, se mantuvo estable en los últimos tres días, por encima de los 2400.

En Santa Fe, en donde los contagios crecieron 40,8% en lo que va de abril, al pasar de 920 casos diarios a 1296. El ritmo se aceleró también en los últimos tres días, cuando se incrementaron un 53%.

La provincia de Buenos Aires pasó de 8063 casos diarios a 11059, es decir un alza del 37,1% en siete días. La aceleración en el crecimiento de casos alcanzó el 77% en los últimos tres días.

Esta nota habla de:
Te puede interesar
Restricciones: las dudas que generó en Mendoza el anuncio de Fernández
Coronavirus

Restricciones: las dudas que generó en Mendoza el anuncio de Fernández

El presidente confirmó restricciones duras para las zonas de "alto riesgo". Hasta ahora, hay seis departamentos mendocinos en esa condición, y el área metropolitana está dividida. Desde el Gobierno local aguardan la publicación del decreto para que se clarifique el panorama.