Marta Cohen: Por qué hay que apurar las segundas dosis y hasta cuándo durará la pandemia

La prestigiosa patóloga pediátrica Marta Cohen que trabaja en Londres habló por Radio Nihuil esta mañana y aseguró que la variante Delta o de la India del covid es la que afectará mayoritariamente al mundo.

La aparición de la variante de la India amenaza a las personas no vacunadas y a aquellas que solo han recibido una dosis. Así lo afirmó la investigadora patóloga pediátrica argentina Marta Cohen desde Londres.

De tal forma, afirmó que la reacción del gobierno británico ha sido acelerar la colocación de la segunda dosis. La especialista habló con el programa "Primeras voces", por Radio Nihuil, con Andrés Gabrielli, Sara González y Marcela Furlano.

Sobre la gente que fue vacunada y se enferma de covid, dijo que hay que buscar tener las dos dosis. Habló del caso de Susana Giménez, quien contrajo coronavirus en Uruguay a pesar de haber sido vacunada. "Se le detectó covid cuando fue a colocarse la segunda dosis de Pfizer, por lo que lo contrajo con una sola dosis", explicó.

Qué es lo peor que se puede esperar de la segunda ola del covid-19

Sobre la necesidad de apurar la segunda dosis, sostuvo que "si se separa mucho la segunda dosis de la primera se van perdiendo las defensas" por lo que consideró que si eso perdura así, "se considera que la población está mal vacunada". La efectividad de las vacunas después de los 3 meses va bajando, por lo que distancia entre primera y segunda dosis, es crucial controlarla.

De hecho, sostuvo que el nacimiento de la variante Delta o de la India "fue porque la población de ese país estaba mal vacunada". 

"En marzo la variante de la India o Delta estaba en 70 países y es lo que va a afectar al mundo", dijo Cohen. La variante Alfa, la británica, "fue desplazada por la India que es mucho más contagiosa aunque no sabemos si es más letal".

"El mundo desarrollado va a lograr salir de la pandemia cuando el 2021 esté avanzado y se haya vacunado. El mundo subdesarrollado va a tardar un año más en salir precisamente por la falta de vacunas", pronosticó.



Esta nota habla de: