Además de Mendoza, otras provincias miran con cautela la "flexibilización exprés"

En el ejecutivo provincial esperarán el detalle de las medidas anunciadas por la Nación. Por ahora los anuncios no fueron oficializados en el Boletín Oficial. La cautela tiene que ver con el contexto electoral en el medio del cual se anunciaron las medidas y su sustento científico.

Sorpresa causaron en los gobiernos provinciales los anuncios realizados por el gobierno nacional y que apuntan a una flexibilización casi total de las medidas sanitarias en medio de la pandemia de coronavirus.

Lo llamativo es el contexto electoral en el que se hacen los anuncios puso a los gobernadores en alerta y a mirar con cautela.

En Mendoza se esperarán los detalles del decreto que haga oficial todos los anuncios, el cual todavía no fue publicado en el Boletín Oficial, por lo que en la provincia siguen vigentes las medidas sanitarias, entre ellas el uso del tapabocas y la suspensión de actividad en los boliches con la posibilidad de ir a bailar.

Ese último punto puede ser uno de los que genere más discusión, porque a nivel local es una de las pocas actividades que no están autorizadas, cuestión que sí está considerada para su apertura según el anuncio de la Nación.

La parte positiva para la provincia es que se permitirá el ingreso de turistas extranjeros sin cuarentena, lo que permitirá comenzar con la reactivación de un sector clave para la economía provincial.

Pero no sólo en Mendoza están mirando con calma todo el movimiento del gobierno y no descartan volver a diferenciarse de la Nación, en este caso con más control que el que pretende el nivel central en medio de la segunda parte de la campaña.

Las primeras voces de alerta llegaron desde el norte del país. El gobierno de Salta informó a través de su ministro de Salud que "no adherirá" a algunas de las flexibilizaciones. Por ejemplo, el uso del tapaboca seguirá siendo obligatorio.

Jujuy emitió un comunicado aclarando que "por el momento se mantiene el uso obligatorio del barbijo en toda la provincia".

Aunque no se refirieron al tema públicamente, fuentes del gobierno porteño citadas por Infobae, señalan que no veían con buenos ojos abandonar el uso del tapaboca. Más preocupación todavía generó el anuncio de la vuelta de los boliches con un aforo del 50%, mismo tema que analiza Mendoza porque no hay protocolos previos y no se informó de las formas de control de los esquemas de vacunación.

En Santa Fe no habrá cambios hasta el 1 de octubre, porque el decreto provincial vigente tiene validez hasta esa fecha, y también esperan a conocer los detalles de las medidas nacionales.

Córdoba adelantó que mantendrá las restricciones vigentes hasta el 26 de septiembre y dejó trascender que planea sostener el uso obligatorio del barbijo más allá de esa fecha porque así lo recomendaron los principales asesores sanitaristas del gobierno.

El cambio de postura del gobierno nacional llega inmediatamente después de la contundente derrota del oficialismo en las PASO y se enmarca en el "relanzamiento" de la gestión de Alberto Fernández.

Esta nota habla de:
Despidos de estatales: ¿qué opinás?