Mirada externa: "Argentina tiene la tasa de positividad en covid-19 a corto plazo más alta del mundo"

The Guardian informó, de acuerdo con la analítica difundida en Londres, que Argentina ocupa el cuarto lugar a nivel mundial en el número de nuevos casos de coronavirus en las últimas dos semanas y el séptimo en número de muertes. Ingresá al informe desde aquí

El diario británico The Guardian analizó este martes la situación de la pandemia de coronavirus covid-19 en el mundo a partir del entrecruzamiento de datos diversos y descubrió que la Argentina tiene la tasa de positividad a corto plazo más alta del mundo. Así lo dio a conocer el corresponsal de ese medio en Buenos Aires, el periodista y escritor Uki Goñi. El informe indica que Argentina tiene una tasa de positividad de 52,40%, seguida por México 44,60% y Bolivia 36,10%.

Por otra parte, de acuerdo con la analítica difundida en Londres, Argentina ocupa el cuarto lugar a nivel mundial en el número de nuevos casos de coronavirus en las últimas dos semanas y el séptimo en número de muertes.

"Desde que se registró por primera vez a fines del año pasado en China, el coronavirus covid-19 se ha extendido por todo el mundo y la Organización Mundial de la Salud lo declaró una pandemia. Sin embargo, las diferencias en las pruebas significan que el número de casos puede estar subestimado para algunos países", señaló The Guardian.

Agregó que "obviamente, los países más grandes tienden a tener un mayor número tanto de casos como de muertes. Pero hay muchos otros factores en juego, como los perfiles demográficos de los países; los países con poblaciones que envejecen pueden verse más afectados porque la enfermedad es más peligrosa para las personas mayores".

La Universidad Johns Hopkins publica datos de casos y muertes para la mayoría de los países del mundo (una excepción notable es Corea del Norte, que afirma no haber tenido ninguno). Pero JHU admite que recopila datos de muchas fuentes, algunas de las cuales no están de acuerdo entre sí. Incluso donde la recopilación es menos polémica, existen diferencias significativas en las formas en que los países realizan las pruebas y en la forma en que informan los casos y las muertes. Bélgica, por ejemplo, atribuye muertes a covid-19 si la enfermedad es una causa sospechada, incluso si no se ha realizado ninguna prueba.

Repasá haciendo clic abajo el reporte analitico completo de The Gurdian:


Esta nota habla de: