Universidad colombiana consiguió patentar robot que desinfecta sin químicos

Los costos de dispositivos de este tipo en países como Estados Unidos y China pueden ser de aproximadamente US$70.000.

La Superintendencia de Industria y Comercio le otorgó a la Universidad Nacional de Colombia (Unal) la patente de un robot diseñado en la sede ubicada en Manizales, cuya función es desinfectar todos los espacios y ambientes contaminados con virus y bacterias, por medio de lámparas ultravioleta con una efectividad entre 85% y 90%, sin el uso de químicos.

La Unal podrá fabricar y comercializar de manera exclusiva este robot por un periodo de 10 años, haciendo uso de una patente de modelo de utilidad para el UVC-BOT. Este prototipo robótico posee lámparas UVC y su luz penetra la pared celular de los microorganismos, produciendo mutaciones en su ADN que debilitan y detienen su reproducción.

Según Belarmino Segura Giraldo, profesor del departamento de Física y Química de la Unal sede Manizales, los microorganismos como baterías, gérmenes, esporas y virus como el Sars-CoV-2, se inactivan con la exposición a la luz UVC.

Los investigadores de los grupos de Instrumentalización Física y del Laboratorio de Física de Plasma de la Unal buscan sacar a la venta el dispositivo a un precio más económico, puesto que en países como Estados Unidos y China fabrican germicidas por un valor aproximado de US$70.000.

Esta nota habla de: