¿Cuántos argentinos con covid positivo detectó Chile en el Cristo Redentor?

Las autoridades trasandinas descartaron por ahora un cambio en los complejos fronterizos, y defendieron las medidas adoptadas. Algunos piden cierre de fronteras.

Las autoridades de Salud de Chile defendieron la forma en que están manejando los controles sanitarios en la frontera y, específicamente, en el Complejo Los Libertadores, lugar por el que están ingresando los argentinos que viajan desde Mendoza, San Juan, San Luis y otras provincias.

Ante la consulta por los cuestionamientos que hizo el Colegio Médico de la seccional Valparaíso, quejándose por la instalación de una estación de testeo en el complejo fronterizo y pidiendo que se cierren las fronteras para llevarlo a una otra zona de la región, la ministra de Salud, María Teresa Valenzuela, defendió la medida.

"Las fronteras que están abiertas, que son mínimas, se rigen bajo el estricto plan de fronteras protegida para nuestro país, el cual es llevado a cabo por la autoridad sanitaria en todos estos pasos fronterizos habilitados. Chile tiene la política de fronteras más estrictas a nivel mundial", explicó.

En ese sentido, destacó que desde el inicio de la atención en Libertadores se detectaron 133 casos positivos. "Todos los turistas son sometidos a un PCR, quedando en aislamiento hasta su resultado, tal como establece la normativa. A la fecha del 11 de enero, se han detectado 133 casos positivos", declaró.

De esta forma, entre el 2% y 3% de los argentinos que ingresaron desde la apertura resultaron positivos al análisis realizado en la frontera chilena, a pesar que es un requisito viajar con un PCR negativo de no más de 72 horas de antigüedad. 

Según Valenzuela, "todos los extranjeros no residentes que resulten con un test de antígenos positivo, son declarados inadmisibles, evaluando las condiciones humanos de caso a caso".

La funcionaria chilena recalcó que en "Los Libertadores el testeo en el punto de entrada es realizado por medio de técnicas en diferentes contextos, con un sistema que funciona las 24 horas. Se testea al 100% de los vehículos livianos, es decir, automóviles de turistas, mediante la técnica del PCR". 

Y en ese mismo sentido agregó: "Se testea al 100% a los buses de turistas y otros, mediante la técnica de PCR y, también se testea aleatoriamente con test de antígenos". 

Esta nota habla de: