Primer estudio en Chile: cuántos contagios se evitaron gracias a la vacunación

El vecino país enfrenta la segunda ola del covid-19, mucho más dura y contagiosa que la primera. Los especialistas destacan que la vacunación es clave para no tener una panorama aún peor. Los números.

En Chile ya se cumplieron más de dos meses del plan de vacunación masiva que se inició en febrero y ahora se conoció el primer estudio que entrega algunos datos respecto al efecto de la inoculación para evitar contagios, pero no así aún para saber cuántas internaciones se evitaron porque aún no se cuentan con esos datos debido al fuerte avance de la segunda ola del virus.

Los datos obtenidos apuntan principalmente a la vacuna china Sinovac, la cual en su mayoría es la que se está aplicando en Chile. El vecino aplicó esta vacuna que -a priori- prometía una eficacia del 50,2% pensando en evitar internaciones y no contagios. Es decir, porque tendría un alto porcentaje de efectividad para evitar consecuencias graves de la enfermedad.

De acuerdo a los datos del primer estudio de nacional que estima la efectividad del programa de vacunación en contagios de covid-19, realizado por la Universidad de Chile, se estima que la protección para quienes tienen sólo una dosis es del 3%; para quienes tienen dos dosis con menos de 14 días es de un 27,7%; y, un 56,5% efectividad para quienes tienen la segunda dosis hace más de 14 días.

Además, se hizo una proyección de cuántos contagios se evitaron según rango etario, al pensar en grupos expuestos al virus sin vacunación, versus inoculados. Así, se determinó que Sinovac impidió que los contagios fueran un 60% más para el grupo mayor o igual a 80 años; se evitó en un 80% para los de 75 a 79 años; y, un 60% entre 70 y 74 años.

En grupos más jóvenes, la diferencia porcentual va disminuyendo, porque la fracción de gente vacunada con dos dosis y pasadas las 14 semanas, es menor, pero los especialistas destacan que en ese rango etario aún la cantidad de vacunados es mucho menor, por lo que no es posible dar un número definitivo.

Por eso, los realizadores de los estudios piden más información para determinar si lo que dicen los estudios en ensayos clínicos que indican que todas las vacunas, pero particularmente la Sinovac, tiene una efectividad mayor en prevenir hospitalizaciones. Indican que para obtener los números de esa efectividad se necesita información no está disponible por el momento.

Conclusiones

De acuerdo a lo que señala Emol, pese a que la efectividad es del 54% y se asemeja a los estudios en fase 3 de Butantan de Sao Paulo, arrojó poco más de 50%, se abren dos escenarios para posibles análisis, que aún es necesario profundizar a través del acceso a más datos. 

El primero es que si existen muchas variantes en Chile, la vacuna Sinovac mantiene la efectividad que tiene según estudios en fase 3, o segundo, que la circulación de nuevas variantes aún sea baja, y por eso se observen estos resultados. 

Señalan también que se abre otro escenario: "lograr la inmunidad de rebaño será un desafío mayor, que en países que están aplicando vacunas de mayor efectividad".

Esta nota habla de:
Te puede interesar