Covid-19: Mendoza, entre las 9 provincias que bajaron el porcentaje de muertes

Una decena de provincias aumentaron el porcentaje de fallecimientos que venían registrando, una situación que preocupa en medio de algunas cifras que dan una luz de esperanza en medio del amesetamiento de los nuevos contagios en el país.

En la última semana se registró una baja en la cantidad de contagios en el país y también en Mendoza, situación que estaría relacionada con el confinamiento estricto de 9 días, pero que también algunos especialistas relacionan con el avance de la vacunación.

Lo cierto es que los números dan un pequeño respiro, pero en una decena de provincias aumentaron las muertes, una cuestión que es particularmente preocupante. Mendoza no se encuentra en ese grupo, sino que está entre las 9 zonas del país que bajaron el porcentaje de muertes en la última semana, a pesar que aún se siguen registrando una veintena de decesos en promedio.

En la última semana las provincias que aumentaron el porcentaje de muertes fue encabezado por Jujuy, que triplicó su media móvil al pasar de un valor de un fallecido por día, a tres.

El listado considera porcentajes, lo que no indica que directamente las provincias que están en la zona de aumento sean las que más muertes registren en cuanto a lo numérico.

Según el ranking publicado por Infobae le siguen Entre Ríos y Catamarca, con 33% de aumento, Santa Fe (26%), Corrientes (21%); Chubut (20%); Santa Cruz (18%); Salta (10%) y Formosa (9%).

En el caso de CABA, la suba en las muertes promedio diarias la última semana fue del 5%. 

En tanto, las provincias que bajaron el porcentaje de muertes fueron La Rioja (-100%), Neuquén (-47%) y Misiones (-40%). Le siguen San Luis (-14%); Chaco (-13%); Santiago del Estero (-9%); Tucumán (-6%); y Mendoza (-4%).

Esta nota habla de: