Pueblada en San Luis contra los terraplenes que cierran caminos

San Luis se ve conmovida por una serie encadenada de hechos: protestas de vecinos en la Capital y ayer por la tarde y noche, ruptura de terraplenes y caravanazo en Tilisarao, impedidos de comunicarse con Merlo. Las imágenes.

San Luis esta viviendo movilizaciones en sus municipios contra el cierre de todas las actividades y la ausencia de un horizonte que les permita a los comerciantes y trabajadores sobrevivir. Pero además, ya lleva dos semanas la lucha de los productores agropecuarios en las rutas, reclamando que se les permita circular hacia sus tierras productivas.

La situación de San Luis es insólita, al moverse como una zona ajena a lo establecido por la Constitución nacional, y con la Justicia Federal radicada allí plenamente conforme con lo que resuelve el gobernador Alberto Rodríguez Saá en medio de la pandemia. En tanto, el gobierno nacional que necesita aliento ante no poder tomar fuerza propia desde que asumió, no desautoriza ni aconseja al poder puntano en torno a medidas que ya están generando una suma de tensión en la población.

El último hecho del que dan cuenta las redes sociales y algunos medios que logran ser independientes, fue la salida a las calles de Tilisarao a derribar los terraplenes que el Gobierno impone para impedir la circulación.

Sin embargo, el Gobierno los reconstruyó en la noche y a las 15 se está convocando el pueblo a derribarlos una vez más

Un hecho similar, al inicio de la pandemia, originó la muerte de un vecino en Merlo, que vivía del lado cordobés de las sierras y cada día debía pasar a San Luis y un terraplén se lo impedía. Al querer sortearlo con su vehículo, perdió la vida.

Ayer, un grupo numeroso de mujeres principalmente, se dirigió hacia los ingresos bloqueados y procedió a liberar los pasos, sin que la policía se los impidiera. Con sus propias manos, procedieron a sacar la tierra.

El principal reclamo es que se permita circular hacia localidades vecinas, con las que se mantiene actividad comercial, o incluso asistir al hospital de Merlo o de otras ciudades, donde hay tilisaroenses internados, entre otros pedidos. Apenas terminó la reunión mantenida con el intendente Jorge Fernández y concejales, y ante la falta de respuestas, los vecinos se organizaron en una caravana espontánea, recorrieron las calles, entonaron el Himno Nacional Argentino y partieron hacia los ingresos.

Desde Radio G efectuaron una completa cobertura de los hechos y lo postearon en su Facebook

Los videos de la pueblada anti terraplenes de Tilisarao:

Esta nota habla de:
Más