Chile registró este jueves la cifra más alta de contagios de covid-19

Los expertos señalan que la cifra podría triplicarse en las próximas semanas. En tanto, las autoridades evitaron el tema de las fronteras y un posible cierre oficial.

Chile reportó hoy 12.500 nuevos contagios de coronavirus en la última jornada, su cifra diaria más alta en lo que va de la pandemia.

"En las últimas 24 horas se registraron 12.500 nuevos contagios de Covid-19, alcanzando un total de 1.916.522 casos desde que comenzó la crisis sanitaria", informó el Ministerio de Salud en un comunicado.

Durante el informe sanitario semanal realizado este mediodía, las autoridades fueron consultadas por la situación de las fronteras, por el avance de la variante Ómicron y porque casi 1.300 casos de personas detectadas con covid positivo en el aeropuerto de Santiago no fueron vigiladas por el sistema. Las autoridades llamaron a la responsabilidad de los propios contagiados y evitaron referirse en profundidad a la situación de las fronteras.

De este modo, por ahora no se informó de un cierre oficial de los pasos habilitados, aunque en el caso de Cristo Redentor el cierre se mantiene por la presión del gremio de Aduanas, a pesar que según los decretos vigentes Los Libertadores está habilitado para el ingreso de los turistas que cumplen con todos los requisitos que pide la autoridad sanitaria.

Desde el sábado que no hay atención a turistas y se hizo mucho más lenta la atención al transporte de carga por la exigencia del gremio de Aduanas de realizar un test de antígenos al 100% de los camioneros.

Situación sanitaria

Las autoridades sanitarias indicaron que actualmente hay 67.512 casos activos en el país, esto es, personas infectadas con capacidad de contagiar el virus.

Además, se registraron 25 personas fallecidas producto de complicaciones asociadas a la Covid-19, lo que elevó la cifra de víctimas fatales a 39.456, según recogió la agencia de noticias Sputnik.

Por último, Salud señaló que hay 422 pacientes covid-19 siendo tratados en unidades de cuidados intensivos, de los cuales 335 se encuentran conectados a respirador automático.

Esta nota habla de: