Reunión clave en Casa de Gobierno para definir eventuales restricciones en Mendoza

Rivadavia ya emitió una resolución que prohíbe el funcionamiento de bares y restaurantes a partir de la 1 de la mañana y San Martín pidió que se restrinja la circulación. El lunes habrá una reunión clave en Casa de Gobierno.

Mientras que en la Zona Este los municipios avanzan con restricciones a la circulación, el lunes habrá una reunión en Casa de Gobierno en la que Rodolfo Suarez y los 18 intendentes analizarán qué medidas tomar en conjunto ante el incremento de casos de coronavirus.

Aunque en reiteradas oportunidades el mandatario insistió en que Mendoza no volverá a fase 1, no se descarta restringir la circulación en determinados horarios. Eso implicaría, como en Rivadavia, suspender el funcionamiento de bares y restaurantes entre la 1 y las 6 de la mañana.

Esta mañana en Radio Nihuil el intendente de San Martín, el médico Raúl Rufeil, confirmó que le pidió al gobernador autorización para prohibir la circulación de personas durante la madrugada (1 a 6 hs) y dijo que la UTI del Hospital Perrupato está al 90%.

El dilema que enfrenta el Ejecutivo es el impacto que puede tener alguna medida en la actividad económica, pero también impacta la velocidad en el aumento de los contagios a nivel provincial.

Con respecto a la situación sanitaria, un intendente del Gran Mendoza dijo a Memo: "Cuando teníamos las respuestas nos cambiaron las preguntas", frase que le pertenece a Mario Benedetti y que utilizo para ejemplificar cómo se complejizó el panorama este año, con distintas cepas del mismo virus.

Todos los consultados coinciden en la necesidad de "pensar nuevas alternativas" atentos a la realidad del sistema de salud, con una ocupación de camas cada vez mayor.

Como en situaciones anteriores la clave sería el impacto en el sistema sanitario, el cual hasta ahora no tiene un estrés considerable, lo que apoyaría la idea de no cerrar actividades. Sin embargo, y considerando que la Nación ya está bajando ese discurso, podría haber cambios en cuanto a las reuniones sociales.

Esta mañana la ministra de Salud, Carla Vizzotti, aseguró que los contagios no se están dando en las fábricas o las aulas, sino que están en las reuniones sociales y la falta de cuidados de algunas personas.

Con ese panorama Suarez vuelve a reunir a los intendentes. Se trata de una reunión que en los peores momentos de la pandemia fue en la que se anticipó medidas en pos de controlar la situación sanitaria.

Esta nota habla de: