Tres cifras que justifican las nuevas restricciones en Mendoza

Esta semana se limitaron los horarios de circulación y las reuniones familiares. Hay tres estadísticas que generan preocupación. Una de ellas es la tasa de duplicación de casos de covid-19 en la provincia, que se redujo considerablemente.

En apenas un mes, la cuarentena en Mendoza pasó por distintas etapas. De aquel comienzo de junio, donde se eliminó el esquema de salidas por DNI y se habilitaron las reuniones familiares y de amigos cualquier día de la semana, a este escenario en el que el gobierno dio marcha atrás y sumó nuevas restricciones. Sin embargo, no es una decisión caprichosa, sino sustentada en cifras a tener en cuenta.

Este lunes, la ministra de Salud, Ana María Nadal, anunció que las reuniones familiares se restringirían solamente a los domingos, de 11 a 19, mientras que el ministro de Seguridad, Raúl Levrino, agregó que después de las 23.30 no podrá circular nadie, excepto aquellos trabajadores "esenciales" incluidos en la primera etapa del aislamiento social, preventivo y obligatorio. En este marco, el secretario de Servicios Públicos, Natalio Mema, agregó que no circularán colectivos entre las 23.30 y las 05.30.

1- Tasa de duplicación

En cuanto a los índices que motivaron esta marcha atrás en el gobierno de Rodolfo Suarez, en primer lugar, la cantidad de contagios es sustancialmente mayor a la de comienzos de junio. En relación a esto, se produjo una marcada caída de la tasa de duplicación (la cantidad de días que transcurren para duplicar los casos): mientras más bajo es ese número, peor es la situación epidemiológica. 

Concretamente, la tasa de duplicación en Mendoza es de 20 días: el 17 de junio, se habían acumulado 110 casos de coronavirus, mientras que este martes esa cifra ascendía a 222 (el doble, tras 20 días). En su momento, el comité de crisis del Gobierno nacional estableció que para empezar a realizar una apertura de la cuarentena se necesitaba una tasa de duplicación mínima de 25 días, cifra que superó durante semanas Mendoza.

2- Elevado uso del transporte público

Ni bien comenzó el aislamiento social, preventivo y obligatorio, la utilización del transporte público se redujo sustancialmente; según cifras de la Secretaría de Transporte, en la semana del 23 de marzo, circulaba apenas un 12% del número de pasajeros habitual. Posteriormente, se logró mantener un porcentaje similar gracias al escalonamiento de horarios de administración pública, bancos y comercios.

Sin embargo, a mediados de junio, ese 12% se había incrementado hasta un 30%. Si bien sólo deben usar el transporte público aquellos trabajadores exceptuados en la primera etapa de la cuarentena, a medida que se habilitaron otras actividades las personas vinculadas a éstas hicieron uso de los colectivos. "Pasa lo mismo que con las fiestas: se sabe que no se pueden hacer, pero hay irresponsables que las hacen", dijo Natalio Mema, secretario de Servicios Públicos.

3- Más denuncias de violación de cuarentena

El propio Mema, ante la consulta de este diario, dio otro dato interesante: el mes pasado se incrementaron las denuncias por violación de cuarentena. "De 150 pasaron a 500", reflejó. En la mayoría de los casos, son por reuniones de amigos, o directamente fiestas, que son denunciadas por los vecinos; un ejemplo de esto fue lo que ocurrió el fin de semana en Guaymallén.

Ante esto, el ministro de Seguridad, Raúl Levrino, anunció esta semana que nadie podrá circular después de las 23.30, a excepción de personal "esencial". Desde su cartera agregaron que, más allá del incremento de las llamadas al 911 por violación de cuarentena, preocupa que un alto porcentaje de las mismas son falsas.

En este contexto, ante la caída de la tasa de duplicación de casos de coronavirus, el incremento de circulación de personas en transporte público y la violación de las prohibiciones sobre reuniones sociales, el Gobierno aplicó el freno en medio de lo que aspiraba a ser una salida temprana de la cuarentena. Ahora, restará analizar si las medidas anunciadas esta semana son suficientes o apenas un anticipo de un esquema más restrictivo.

Esta nota habla de:
Más de Covid-19
Estas son las "filminas" de Suarez

Estas son las "filminas" de Suarez

Estos son los gráficos que dan cuenta de la situación de la pandemia de covid-19 en Mendoza. Fueron explicados en conferencia de prensa por el gobernador Rodolfo Suarez.
Suarez anunció el cierre de bares y la suspensión de reuniones familiares en Mendoza
Restricciones

Suarez anunció el cierre de bares y la suspensión de reuniones familiares en Mendoza

El gobernador justificó la medida en la alta tasa de contagios en estos dos ámbitos. Aclaró que restaurantes y cafés podrán seguir funcionando. Por otra parte, ratificó la vigencia del turismo interno y de actividades deportivas.
En vivo: Suarez anuncia cómo seguirá la cuarentena en Mendoza
Restricciones

En vivo: Suarez anuncia cómo seguirá la cuarentena en Mendoza

Después de que el Presidente prohibiera las reuniones familiares y sociales en todo el país, el gobernador de Mendoza da detalles específicos sobre la nueva etapa de la cuarentena en la provincia.
Covid-19 en Mendoza: murieron tres pacientes internados en Capital
Ya son 42 fallecidos

Covid-19 en Mendoza: murieron tres pacientes internados en Capital

Son dos hombres de 80 y 86 años que estaban internados en el Hospital Privado, y un paciente de 62 años que murió en el Hospital Central. De esta manera, ya son 42 los fallecidos por coronavirus en Mendoza.