Túneles de desinfección: Las Heras ratifica que los usará y Luján pide asesoramiento para definirlo

Después de la difusión de un comunicado en el que distintas organizaciones advirtieron del peligro para la salud que representaban estos dispositivos, desde los departamentos que los utilizan dieron sus puntos de vista.

Sociedades médicas, toxicológicas y universidades recomendaron ayer no utilizar los denominados túneles de desinfección que han comenzado a instalarse en distintos puntos del país y del mundo como un método para prevenir el contagio de coronavirus. Además, insistieron en que no existe evidencia sobre su eficacia para realizar desinfección a personas con el fin de prevenir la covid-19

El caso es que esta recomendación llegó justo en el momento en que dos municipios mendocinos, Luján y Las Heras, comenzaron a utilizarlos.

Ante esta publicación que desalienta el uso de los túneles de desinfección, desde la Municipalidad de Luján indicaron que solicitaron un informe al Departamento de Toxicología de Mendoza. Previamente, remarcaron que "todavía no instalamos de manera fija ninguno" de los dispositivos que se encuentran en una etapa de prueba. 

De todos modos, desde Luján destacaron que "el producto que se utilizaría es peróxido de hidrógeno al 0,35%, el equivalente al agua oxigenada híper diluida, y no se encuentra dentro de los químicos que menciona el informe como perjudiciales. El mismo está avalado por la Organización Mundial de la Salud para desinfectar las manos en una concentración del 0,5%".

En Las Heras, en tanto, no quisieron hacer comentarios de manera oficial respecto al comunicado para evitar polémicas, pero aclararon que seguirán usando los dos túneles que tienen instalados en el centro de ese departamento.

En este caso, usan amonio cuaternario de quinta generación diluido, que aseguran que no es tóxico y que es el mismo que se utiliza para desinfectar espacios públicos y oficinas del municipio. Tanto los especialistas del sector de salud del municipio como los encargados de los túneles, señalaron que las personas se exponen a microgotas por un par de segundos y no tienen riesgo alguno.

Esta nota habla de:
Despidos de estatales: ¿qué opinás?