Una nueva era

Santiago Coppoletta Pace es un joven mendocino con total disposición para colaborar en el crecimiento y desarrollo del mundo. Se encuentra estudiando en Babson College, Boston y es alumnus de Aiglon College Switzerland.

Santiago Coppoletta

Sí, morirá una cantidad de personas incalculable. Sí, es muy alarmante. Sí, nadie sabe cómo ni cuándo acabará, cuánto le costará a la economía mundial ni qué efecto tendrá sobre las personas. Pero si sabemos algo: el mundo está cambiando. Lo está haciendo a una velocidad vertiginosa, como no se veía en siglos. 

El heroísmo del sistema de salud y la seguridad pública, la versatilidad e innovación en la educación, el poder incalculable del mundo entero trabajando en equipo. Todos estos temas probablemente no han estado recibiendo la atención que realmente merecen.

¿Nos imaginábamos que dos de los grupos laborales quizás peores pagos fueran a hacer un sacrificio tan sobrehumano para salvar millones de vidas en todo el mundo? 

¿Nos dimos cuenta que mientras todas las industrias se iban actualizando a la par de los avances tecnológicos, la educación se enquistó en su método tradicional? 

¿Alguna vez pensamos que los países más poderosos del mundo fueran a sufrir más que los menos desarrollados? 

Tal vez es hora de replantearse la estructura social. Tal vez es momento de trasladar la educación a una experiencia totalmente remota y en línea. Tal vez nos demos cuenta de que las fronteras geográficas son nada más que una limitación en el desarrollo mundial y humano. 

A todas las generaciones les toca vivir un antes y un después en la historia. Este es el nuestro. 

Bill Gates lo dijo hace 5 años: "si algo mata más de diez millones de personas en las próximas décadas, es muy probable que sea un virus altamente infeccioso, y no una guerra. No misiles, sino microbios." A nivel mundial, se ha invertido muy poco en un sistema que detenga una epidemia, pero muchísimo en métodos de disuasión nuclear. Esto a pesar de que hace exactamente 100 años una gripe afectaba a más de 500 millones de personas en todo el mundo y se llevaba la vida de decenas de millones. Parece que Napoleón tenía razón: "Aquel que no conoce su historia está condenado a repetirla." 

Si seguimos con nuestras vidas como si nada sucediera, lo peor está aún por venir. Líderes mundiales en la industria farmacéutica estiman que, "con mucho viento a favor", el desarrollo y distribución de una vacuna antiviral puede tomar hasta 18 meses. Esto implica que la propagación del virus podría seguir aumentado exponencialmente, causando decenas de millones de muertes. Además, el daño en la economía mundial sería incalculable ya que no hay negocio que resista tanto tiempo sin ventas. 

No obstante, expertos políticos, científicos y económicos explican una "luz al final del túnel": medidas de distanciamiento social en todas las áreas infectadas del mundo por 30 días. Esto nos dará tiempo para ralentizar los contagios mientras se curan los casos actuales, lo cual prevendrá el colapso de los sistemas de salud a nivel mundial, salvando millones de vidas. Parece ser que la única alternativa viable para salvar el mundo es quedarnos en casa tranquilos por 1 mes. ¿Qué tan difícil puede ser esto? 

EL AUTOR. Santiago Coppoletta Pace es un joven mendocino con total disposición para colaborar en el crecimiento y desarrollo del mundo. Se encuentra estudiando en Babson College, Boston y es alumnus de Aiglon College Switzerland.

Fuentes 

Organización Mundial de la Salud. https://www.who.int/es 

Gates, Bill. "We're Not Ready for the Next Epidemic." Gatesnotes.com, 2015, www.gatesnotes.com/Health/We-Are-Not-Ready-for-the-Next-Epidemic. 

T.P. "Buy Us Time to Fight the Coronavirus and Save Millions of Lives with a Hammer-and-Dance Suppression Strategy." The White House, The United States Government, 19 Mar. 2020, petitions.whitehouse.gov/petition/buy-us-time-fight-coronavirus-and-save-millions-lives-hammer-anddance-suppression-strategy. 

Dr. Sabine L. van Elsland, Ryan O'Hare. "COVID-19: Imperial researchers model likely impact of public health measures." Imperial.ac.uk, 17 Mar. 2020, https://www.imperial.ac.uk/news/196234/covid19-imperialresearchers-model-likely-impact/ 

Li, Yun. 'Hell Is Coming' - Bill Ackman Has Dire Warning for Trump, CEOs If Drastic Measures Aren't Taken Now. CNBC, 18 Mar. 2020, www.cnbc.com/2020/03/18/bill-ackman-pleads-to-trump-to-increase-closuresto-save-the-economy-shut-it-down-now.html. 

Pepitone, Julianne. "Coronavirus: A 5-Point Plan for Pharmaceutical Companies." NBCNews.com, NBC Universal News Group, 13 Mar. 2020, www.nbcnews.com/know-your-value/feature/coronavirus-5-pointplan-pharmaceutical-companies-ncna1158001. 

Knapton, Anne Gulland; Sarah. "How Long Will We Have to Wait for a Coronavirus Vaccine?" The Telegraph, Telegraph Media Group, 23 Mar. 2020, www.telegraph.co.uk/global-health/science-anddisease/coronavirus-vaccine-latest-covid-19-cure-uk-trials/. 

Nota del autor 

Por favor tenga en cuenta que algunas de las frases originales en inglés han sido adaptadas con el objetivo facilitar una mejor comprensión.

Esta nota habla de:
Más de Covid-19
Murieron dos personas y ya son 6 los fallecidos por coronavirus en Argentina

Murieron dos personas y ya son 6 los fallecidos por coronavirus en Argentina

Se trata de dos hombres que estaban internados en Mar del Plata y Chaco.
La demanda de combustible cayó un 85% por la cuarentena

La demanda de combustible cayó un 85% por la cuarentena

Para el sector de los estacioneros "esto es una clara señal de que la gente comenzó a quedarse en sus domicilios".
Un antes y un después
Norma Abdo

Un antes y un después

Norma Abdo, periodista y docente, maestra de periodistas, y una oportuna reflexión en tiempos en que se requiere, más que nunca, de resiliencia.