Unidas y por separado: las provincias que intentarán comprar vacunas contra el covid-19

Por ahora la intención de la Ciudad de Buenos Aires parece ser la que mayor éxito podría lograr. Detrás viene un grupo de tres provincias que acordaron buscar en conjunto y después algunos casos aislados. La mayoría esperará los envíos del Estado nacional.

Por ahora menos de una decena de provincias manifestaron su intención de iniciar conversaciones con laboratorios para intentar comprar vacunas contra el covid-19. Esto, después de que el jefe de Gabinete dijera que no está prohibido que lo hagan porque la ley lo permite, algo que nadie había entendido tal como lo explica el funcionario.

Este sábado Cafiero insistió en que nunca estuvo prohibida la compra, algo que no cayó muy bien en las provincias y en la Ciudad de Buenos Aires. Tanto así, que el gobernador Rodolfo Suarez acusó que ahora la Nación le quiere pasar la pelota a los gobiernos locales cuando antes frenó cualquier intento de compra por fuera, como ocurrió con los respiradores que intentó adquirir Mendoza.

Ahora, con este panorama, menos de una decena de provincias manifestaron su intención de intentar comprar vacunas.

Por ahora la que parece tener mayor opción de avanzar, aunque sigue siendo muy difícil que lo logre, es la Ciudad de Buenos Aires que manifestó que de existir la posibilidad de comprar van a tener los recursos.

"Los fondos son escasos, pero se trata de algo primordial. Si tenemos la posibilidad de compra directa con laboratorios, los recursos van a estar", afirmó Diego Santilli en diálogo con CNN Radio Argentina. 

El dinero es una de las limitantes más importantes, más allá de la dificultad básica que es la negociación y la posibilidad de asegurar un stock que hoy está comprometido casi en su totalidad en el mundo.

Por otro lado, Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe comenzaron gestiones conjuntas para adquirir dosis del fármaco contra el coronavirus.

Tal como le confirmaron al diario La Voz, los tres gobernadores ya concretaron la primera conversación para comprar partidas de manera adicional e independiente de las que gestiona el Gobierna liderado por Alberto Fernández.

"A través de las autoridades sanitarias hemos mantenido conversaciones desde noviembre de 2020 con laboratorios productores de vacunas tales como AstraZeneca, Pfizer y Elea, en procura de conseguir comprar dosis de sus vacunas para ser aplicadas a los ciudadanos de la provincia", dijeron desde el Gobierno de Córdoba.

A pesar de ese anuncio, también aclararon que "en todos los casos los representantes comerciales de los laboratorios manifestaron su buena predisposición, pero aclarando que, para poder cumplir con los compromisos asumidos con los Estados nacionales no estarían en condiciones de proveer de vacunas antes de finales de 2021".

También Tierra del Fuego retomó las negociaciones para adquirir 50 mil vacunas Sputnik V y 50 mil Sinopharm. Para ello, el gobernador Gustavo Melella envió notas al Fondo Nacional de Inversión Ruso con la idea de "retomar un preacuerdo".

También reactivó el diálogo con la embajada de China en Argentina, con la que también había habido contactos previos, por las vacunas Sinopharm.

La otra provincia que manifestó su intención de analizar la compra es Mendoza y como dijo gobernador Rodolfo Suárez el viernes se activaron todos los contactos posibles "pero es muy difícil. El Gobierno nacional prometió millones de vacunas y no cumplió y ahora les tira la pelota a las provincias. De todos modos, vamos a intentar comprarlas".

Hasta ahora, las 7.266.500 dosis de diferentes formulaciones que llegaron a la Argentina fueron adquiridas por el Gobierno nacional.

Esta nota habla de:
Más de Covid-19