Vacunación: afirman que Mendoza tomó una decisión trascendental

Juan Carlos González, el titular de la Defensoría de las Personas con Discapacidad de Mendoza, señaló que la provincia dio un paso enorme al habilitar la vacunación para mayores de 30 años dentro de este grupo.

Desde este jueves, todas las personas de Mendoza que tengan algún tipo de discapacidad y sean mayores de 30 años pueden inscribirse para recibir la vacuna contra el coronavirus. Esto fue considerado como un logro progresista de la provincia por la Defensoría de las Personas con Discapacidad de Mendoza.

Así lo aseguró, en diálogo con Memo, el titular de ese organismo independiente y con autonomía funcional, Juan Carlos González. Primero que nada, hay que remarcar que la vacunación que se abrió ayer es para personas con Certificado Único de Discapacidad (CUD) de más de 30 años. Aquellas de 18 a 29, que podrán hacerlo en etapas posteriores.

"Nosotros venimos solicitando al Gobierno de Mendoza que se vacune a los adultos con discapacidad, tengan la discapacidad que tengan pero que esté certificada. Hemos logrado que la Provincia esté haciendo punta en esto. Desde hace tiempo con argumentos muy sólidos lo venimos pidiendo y ahora lo logramos", comenzó marcando González.

Esta ampliación que hace Mendoza ahora, "es una decisión bastante progresista por estar considerando estas barreras que tenemos las personas con discapacidad, que no son biológicas pero sí sociales, y que realmente nos hacen más vulnerables a contraer el virus y a morir por covid-19 incluso. Esta decisión la Nación no la ha tenido todavía, hizo una autorización más restrictiva", diferenció.

Los motivos por los que todas las personas con discapacidad deben recibir la vacuna

Con larga experiencia en medios, él mismo preguntó y respondió sobre los argumentos. "Nos preguntaban porqué vacunar a personas sin comorbilidades si biológicamente pareciera que no están en riesgo. En ese sentido, explicamos que el índice de letalidad que tenemos las personas con discapacidad en Argentina es de un 7,2%. Mientras que el resto de la población es un 2,2%. O sea, que tenemos más del triple de probabilidades de morir si contraemos covid-19 que alguien que no tiene discapacidad", se explayó el encargado de la Defensoría.

Por otra parte, González, que tiene discapacidad visual, marcó que para ellos hay ciertos riesgos que son las mismas barreras sociales que tienen. Entre los ejemplos que brindó, están las personas con discapacidad motriz o visual, por el tema del contacto con las superficies; aquellas con discapacidad mental o intelectual, que en muchos casos tienen dificultad para sostener las pautas de distanciamiento o el uso de barbijo y las personas sordas, que no pueden leer los labios por el tapabocas.

"Así es que por diversos motivos las distintas personas con discapacidad tenemos un mayor nivel de exposición que el resto de la población. Lamentablemente, las estadísticas lo vienen demostrando. Ya se había incorporado a las personas con síndrome de Down, que tienen más riesgo de morir por sus afecciones", recordó el defensor.

La medida progresista

Así, González remarcó que tras una acción de exigibilidad que viene realizando la Defensoría de las Personas con Discapacidad de Mendoza, ayer vieron los frutos cuando el Gobierno de Rodolfo Suarez tomó la decisión político sanitaria de incorporar a todas las personas con discapacidad en la campaña de vacunación.

"Reconocemos la importancia de haber tomado esta iniciativa que ya está vigente. Hace un mes, con la doctora Iris Aguilar (jefa del Departamento de Inmunizaciones de Mendoza) habíamos hablando de que esta forma podía ser posible. Veníamos estudiando el tema y brindando los argumentos precisos", recordó.

Declaraciones del Presidente

Finalmente, consultando sobre las declaraciones que tiempo atrás hizo el presidente Alberto Fernández, marcando que las personas con discapacidad no entendían lo que estaba pasando, Juan Carlos González dejó su reflexión.

"Fueron lamentables las declaraciones del Presidente, yo me pronuncié públicamente en repudio de ese ese concepto que expresó sobre las personas con discapacidad. Porque es absolutamente anacrónico. Muy contrario a lo que establece la Convención Nacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que es un nuevo paradigma de cómo entender la discapacidad en el marco de los Derechos Humanos. Al ser el presidente de la Nación y abogado, debería estar ajustado a eso y no ha conceptos tan anacrónicos", cerró el defensor de Mendoza. 

Esta nota habla de:
Despidos de estatales: ¿qué opinás?