Cuándo dejaría de ser obligatorio el uso del barbijo en Mendoza

A la espera de la publicación del decreto nacional, los funcionarios mendocinos comienzan a anticipar lo que sucederá con el uso del tapabocas.

Aunque la respuesta oficial del Gobierno provincial es que se esperará a conocer el detalle del decreto con las nuevas medidas sanitarias antes de anunciar lo que sucederá en Mendoza, hay indicios sobre cómo repercutirán esas medidas a nivel local.

En principio, Mendoza se sumaría a las provincias que mantendrán la obligatoriedad del uso del barbijo, a pesar del avance de la Nación en suprimirlo para quienes estén al aire libre desde el 1 de octubre.

De acuerdo con comentarios en off, en Mendoza el momento para dejar de usarlo sería cuando haya un nivel de vacunación mucho más alto del que existe actualmente.

En el Gobierno de Mendoza entienden que, de permitirse circular sin el barbijo al aire libre, se puede malinterpretar la medida, como ya ocurrió, y muchas personas comenzarán a dejar de usarlo en otros ámbitos.

Por eso, Mendoza no se sumaría a esa parte de las medidas que anunció ayer la Nación, haciendo uso así de la posibilidad que la misma ministra Carla Vizzotti dejó abierta para que los gobernadores decidan sobre el manejo de la emergencia sanitaria.

En esa línea, por ejemplo, ya se manifestaron dos funcionarios provinciales que están en la primera línea sanitaria y que deberían ser los consultados por el Ejecutivo para tomar la medida.

Iris Aguilar, jefa de Inmunizaciones, consideró que el uso se debe seguir recomendando y que en especial no se debe abandonar -ni en interiores ni al aire libre- en casos de personas mayores o con alguna comorbilidad.

En ese sentido, además, el jefe de Epidemiología de Mendoza, Gonzalo Vera Bello, dijo a Radio Andina que el momento para dejar de usar el tapabocas sería recién cuando se vacune al 80% de la población.

"Yo creo que hay momentos para tomar decisiones, una es cuando se llegue a determinado porcentaje de inmunizados, se habla de más del 80% de la población objetivo con dos dosis, recién allí se podría hablar de dejar el tapabocas", indicó el profesional.

Mendoza tiene hoy un 44% del total de la población con el esquema de inmunización completo, es decir con las dos dosis, por lo que aún faltaría bastante tiempo para que desde el punto de vista epidemiológico se recomiende la quita del barbijo.

Con estas dos voces, claves para las decisiones sanitarias, se anticipa lo que sería una medida a través de la cual Mendoza volvería a distanciarse de la Nación en lo que es el manejo de la pandemia.

Esta nota habla de: