Vacunación en Mendoza: cómo calcular el Índice de Masa Corporal

Este jueves se habilitó la vacunación en Mendoza para mayores de 40 años que tengan obesidad tipo 1 y 2. En esta nota, te mostramos qué cálculo debés hacer para saber si estás incluido.

A partir de este jueves 29 de abril, se habilitación la vacunación en Mendoza para mayores de 40 años con obesidad tipo 2 y 3. Quienes estén dentro de esos grupos, deberán completar un registro online y adjuntar un certificado médico que confirme su condición.

En este punto, el sistema de vacunación en Mendoza prevé que los mayores de 40 años que tengan obesidad tipo 2 y 3 ingresen al registro oficial y dejen sus datos personales (podés acceder haciendo clic aquí). Posteriormente, se enviará el turno al correo electrónico.

Ahora bien: más allá del esquema de vacunación en Mendoza para estos grupos, ¿cómo sabe una persona si tiene obesidad tipo 2 o tipo 3?. Para esto, hay que realizar un cálculo contemplando la estatura y el peso, que dará como resultado el Índice de Masa Corporal (IMC).

Previamente, hay que contemplar que la obesidad tipo 1 implica un IMC de 30 a 34.9 (estos casos no recibirán la vacuna contra el coronavirus por el momento); la obesidad tipo 2 un IMC de 35 a 39.9; y la obesidad tipo 3 un IMC igual o mayor a 40.

Para calcular el IMC de una persona se debe realizar un cálculo muy simple: peso / (estatura por estatura). En el caso de alguien con una estatura de 1,70 metros y 98 kilos de pesos, sería así: 98/(1,70x1,70). Lo que se refleja más claramente en el gráfico siguiente.

En este caso, el resultado (IMC) es 33,91, por lo que se trata de una persona con obesidad tipo 1, a la que no le corresponde aún la vacuna. Distinto sería si esa persona que mide 1,70 metros pesara 115 kilos, ya que tendría un IMC de 39,79 y entraría en obesidad tipo 2 (casi 3).

Un punto a aclarar es que el sistema de vacunación en Mendoza contempla la obligatoriedad de contar con un certificado médico que confirme la presencia de obesidad tipo 2 o 3: no basta con sacar uno mismo esta cuenta, deberá estar avalado por un profesional.

Esta nota habla de:
Te puede interesar