Todo listo: entregarán las distinciones y menciones "Alma Mater"

La Fundación Bologna Mendoza invitó a participar este jueves de la entrega de los premios y menciones "Alma Mater".

El próximo jueves 7 de noviembre la Fundación Bologna procederá a la entrega de las Distinciones y Menciones Alma Mater.

La locución latina Alma mater (del latín: 'madre nutricia') se utilizaba en la antigua Roma como título de la diosa madre, como Ceres y Cibeles, y en el cristianismo medieval para referirse a la Santísima Virgen María.

En la Edad Media se convirtió en un apodo para la universidad, junto con expresiones similares (mater universitas, alma universitas, alma mater studiorum).

Así pues, Alma mater studiorum significa literalmente Madre nutricia de los estudios.

Historia

En la Edad Media, se convirtió en un apodo para referirse a la universidad, junto con expresiones similares mater universitas, alma universitas, alma mater studiorum. Este uso medieval pervive en los países anglosajones, donde la expresión se utiliza para referirse a la universidad o colegio al que una persona asistió y se graduó, o incluso al himno de una universidad (por el uso frecuente de la frase como incipit de los himnos universitarios).

La Biblioteca de la Universidad de Bologna,

La Biblioteca de la Universidad de Bologna,

Siempre como referencia a una institución académica.

Alma Mater Studiorum es el nombre de la Universidad de Bolonia.

En muchas lenguas modernas es una locución utilizada en referencia a una academia; la estatua de bronce de la escalinata de la Low Memorial Library de la Universidad de Columbia es una representación antropomórfica del Alma Mater y también se conoce con este nombre. En la lengua inglesa estadounidense, se refiere a la universidad a la que se ha asistido.

Además, Alma Mater es el comienzo del himno de una institución educativa. En su totalidad, indica ese género musical concreto. En EE.UU. y el Reino Unido, suele referirse al himno completo de la universidad.

El Gaudeamus igitur se considera el himno universitario internacional, adoptado oficialmente en Italia en la octava Saecularia (800 años) de Bolonia en 1888, y resuena en los campus universitarios de todo el mundo. Las primeras estrofas del himno:

«Gaudeamus igitur, Iuvenes dum sumus; Gaudeamus igitur, Iuvenes dum sumus; Post iucundam iuventutem, Post molestam senectutem Nos habebit humus. Nos habebit humus».

«Ubi sunt, qui ante nos In mundo fuere? Ubi sunt, qui ante nos In mundo fuere? Vadite ad superos, Transite ad inferos, Ubi iam fuere. Ubi iam fuere....»

El nacimiento de la Universidad de Bolonia

Hacia finales del siglo XI, los maestros de gramática, retórica y lógica comenzaron a estudiar derecho. Entre los fundadores de la Universidad - probablemente - ya hemos oído hablar de Irnerio (también porque a él está dedicada una de las principales avenidas de Bolonia), que trabajó en los textos legislativos recién redescubiertos de Justiniano y por los que despertó un gran interés. Esta actividad le valió el sobrenombre de lucerna iuris, o luz de la ley.

La Universidad también nació gracias a la ayuda de los estudiantes, quienes desde el principio recaudaron ofertas de dinero para compensar a los profesores. De hecho, estos últimos creían que la ciencia, como don de Dios, no podía venderse ni comprarse. Poco a poco las donaciones se convirtieron en salarios.

Entre los siglos XI y XII, la política europea comenzó a distanciarse de la Iglesia, definiendo las relaciones que debían tener los estados con esta última. En 1158 Federico I Barbarroja promulgó una Constitutio Habita con la que la Universidad asumía la estructura de una sociedad de miembros (estudiantes) presidida por un maestro (dominus), a quien se compensa con las tasas pagadas por los estudiantes. Así la Universidad se convirtió en el lugar donde la investigación se desarrolla libre e independientemente de cualquier otro poder.

En el siglo XIII, Bolonia acogió a más de 2.000 estudiantes. Es un período de contrastes y disputas políticas en el que la Universidad se encuentra luchando por mantener su autonomía.

La Fundación Bologna Mendoza sigue los principios del Alma Mater Studiorum Universidad de Bologna, considerando que uno de sus fundadores se desempeñó como docente en la Facultad de Ciencias de la Educación durante 30 años.

La Fundación entre diálogo y disponibilidad a escuchar

La Fundación colabora con comunidades locales, organizaciones de la sociedad civil, instituciones públicas y privadas para escuchar las necesidades de las personas en situación de desventaja, planificar e implementar iniciativas que respondan a las necesidades reales de la comunidad en diversas áreas.

Un enfoque inclusivo y colaborativo para abordar eficazmente las complejidades de los tiempos contemporáneos y crear un impacto positivo duradero en la vida de las personas.

La Fundación Bologna no es sólo un lugar de formación profesional e investigación, sino también una institución que juega un papel importante en la promoción de la cultura, la innovación y el bienestar social.

Participación de las personas

La Fundación es un espacio de inclusión educativa y social donde todas las personas pueden participar y contribuir activamente en los proyectos y acciones que impulsa.

Esta interacción activa ayuda a comprender mejor las necesidades locales y globales y genera confianza y entendimiento entre la institución social y académica con la sociedad.

A través de iniciativas de participación pública, como Cursos, Jornadas, Congresos Nacionales e Internacionales, Concursos de arte y Cultura, Muestras, etc. transforma propuestas en soluciones prácticas y se crean oportunidades de intercambio, estudio y análisis en profundidad sobre temas de interés compartido.

Las Distinciones y Menciones "Alma Mater" Fundación Bologna se otorgan anualmente a destinatarios mendocinos, como muestra de reconocimiento de la excelencia en un campo determinado, las mismas fueron declaradas de interés Legislativo provincial en el 2022.

Estas menciones y distinciones comprenden cinco categorías :

  • Ciencia y Técnica;

  • Arte y Cultura ,

  • Inclusión Educativa y Social.

  • Comunicación y Sociedad

  • Compromiso social

El próximo jueves 7 de noviembre a las 19 en la sede del ECA, Gutiérrez y 9 de julio de Ciudad se entregarán las Distinciones y Menciones 2024. En esta oportunidad corresponderán:

Una Distinción en Arte y Cultura, una en Inclusión Educativa y Social, dos en Comunicación y Sociedad y tres en Compromiso Social.






Esta nota habla de:
Así reabrió la Catedral de Notre-Dame de París
Gran acto

Así reabrió la Catedral de Notre-Dame de París

El presidente de Francia Emmanuel Macron, quien tomó la palabra durante el evento, expresó la profunda gratitud de Francia hacia "todos aquellos que salvaron, ayudaron y reconstruyeron Notre-Dame de París" y hacia quienes están presentes para ser testigos del regreso de la catedral "a París, a Francia y al mundo entero".

Perfiles

Observatorio económico