Becas Creación: cómo participar de la propuesta del Fondo Nacional de las Artes

El estímulo para impulsar la creación en todo el país presenta novedades sustanciales respecto de sus ediciones anteriores.

l Fondo Nacional de las Artes (FNA) convoca a creadores de todo el país a participar en la edición 2022 de las Becas Creación cuya inscripción se realizará entre el 7 de junio y el 14 de julio. Con el objetivo de contribuir a la reactivación del sector artístico-cultural tras la emergencia sanitara, el FNA ha incorporado nuevas líneas. Así, los aspirantes a la Beca Creación pueden participar en Artesanías, Teatro y Artes Circenses, Danza, Artes Visuales, Diseño, Arquitectura, Audiovisuales, Letras, Música y Patrimonio.

Los postulantes de todo el país pueden inscribirse en tres líneas: compra de materiales e insumos, desarrollo del proyecto y finalización de obra. Esta última línea es la novedad saliente de la versión 2022 de las Becas Creación ya que permite a los postulantes utilizarla para instancias de posproducción, edición (libros, discos), estrenos, muestras e inauguraciones, así como proyectos de gira y participación en ferias o festivales. En esta última línea pueden presentarse ganadores de la Beca 2021 que se encuentren en la fase final siempre que hayan presentado el informe final correspondiente de sus proyectos que pueden ser, en todos los casos, individuales o grupales.

Los elegidos en la línea de compra de materiales e insumos recibirán 100 mil pesos ya fueran proyectos individuales o colectivos; para desarrollo de proyecto el estímulo asciende a 120 mil pesos (individuales) y 180 mil (colectivos) y para la nueva línea de finalización de obra se destinarán 160 mil pesos y 200 mil respectivamente.

Las Becas Creación son uno de los instrumentos más eficaces que tiene el FNA para estimular la actividad artística allí donde sea necesario apoyarla. En 2021 se batió el récord de ganadores con 2800 proyectos de todo el país. Con el mismo enfoque federal y contemporáneo, las Becas Creación 2022 dan cuenta de nuevas expresiones que desbordan las disciplinas tradicionales y brindan una herramienta de apoyo para aquellos proyectos que por la circunstancia sanitaria quedaron interrumpidos.

Más info, haciendo clic aquí

Esta nota habla de: