Daniela Canale y su guitarra desde Mendoza a Salzburgo

La semana pasada presentamos a un percusionista mendocino afincado en Austria. Hoy es el turno de su esposa, una excelente guitarrista e imparable creadora de ideas musicales.

Alejandra Cicchitti

Daniela Canale es rosarina, pero vivió desde siempre en Mendoza. Es Licenciada en Guitarra, egresada de la UNCuyo, Magister de Guitarra en la Universidad Mozarteum de Austria, donde se desempeña como docente en esa prestigiosa institución. Ha recibido premios en nuestro país y ha ejecutado su guitarra en Austria, Alemania, Francia y Chile. Ha fundado además, diversos grupos de música de cámara a lo largo de su carrera.

¿Cómo empezó tu relación con la música?

Somos cinco hermanos y papá nos incitó desde pequeños a practicar un deporte y alguna actividad artística. Además, mi hogar siempre estaba lleno de música. Hice natación hasta los 11 años y luego vi que en casa papá tenía una guitarra, la cual quise aprender a tocar. Fue entonces que empecé a estudiar en la Escuela de Música de la UNCuyo.

¿Por qué viven en Salzburgo y desde cuándo?

Estamos aquí (mi esposo Fernando y yo) desde 1997. Ambos vinimos a hacer un posgrado en la prestigiosa Universidad Mozarteum, la cual detenta un altísimo nivel artístico y nos quedamos para siempre. Yo profundicé mis estudios en guitarra y Fernando en percusión.

Durante toda mi carrera en Mendoza busqué perfeccionarme. Además, fui parte de diferentes grupos de cámara con mi instrumento: con flauta traversa, con flauta y clarinete, acompañando el canto, etc. Viajé mucho a Buenos Aires e hice cursos de guitarra en diferentes provincias. Una amiga tucumana me contó sobre un concurso en su provincia. Necesitaban un solista para acompañar a la Orquesta Juvenil de Lyon (Francia) que realizaría una gira por Argentina. Gané el concurso y realizamos varios conciertos en el norte argentino. El director francés me invitó a tocar en su país durante el "Festival de Guitarras". Viajé junto a Fernando en diciembre de 1995 y además tocamos juntos en algunas piezas. Seguimos tocando y llegamos incluso a Bordeaux.

"Dúo Xymbal integrado por Fernando y Daniela desde 1993"

Volvimos y al terminar mi carrera en la Escuela de Música en Mendoza, fui convocada para amenizar con la guitarra una conferencia que daba un gran maestro europeo: Kurt Pahlen. Luego de escuchar mi ejecución, me dio su tarjeta personal y me sugirió perfeccionarme en Europa. Este suceso fue trascendente para mí porque por primera vez comencé a pensar en viajar. Este Maestro resultó ser toda una eminencia en el viejo continente e incluso a sus 90 años continuaba dando clases. Tenía una pequeña Fundación y me otorgó una beca para venir a Salzburgo. Quisiera recalcar que recibí todo el apoyo y cariño necesario de mi familia para lograr este sueño.

"Junto al Maestro Kurt Pahlen, recién llegada a Austria"

¿Cómo fueron tus comienzos en Salzburgo como estudiante y luego como docente?

La Universidad Mozarteum es una de las más reconocidas del continente, sobre todo por los maestros importantes que imparten clases en sus aulas. Aprobar el examen de ingreso es algo muy complicado y el cupo es solo para uno o dos estudiantes. Rendí con éxito e hice dos años de estudios.

En 1999 tuvo lugar otro concurso en la Escuela de Música y fui elegida para dar clases. Fue cuando inicié allá mi carrera como profesora. Soy docente hace 22 años y lo interesante es que aquí los niños estudian música porque se la considera parte de la educación general e integral. Los austríacos saben que la música ayuda mucho al desarrollo de los niños y adolescentes. Es una rama del arte siempre presente. Todos los habitantes saben leer música o tocar instrumentos. En los barrios, por ejemplo, hay bandas de vientos que ejecutan melodías por hobby. Lo hacen conscientemente, porque es algo placentero y que los une.

"Diría que Austria es un país musical y en la ciudad de Salzburgo hay recitales de música clásica durante todo el año"

¿En qué grupos has tocado?

Realmente en varios, pero los más importantes son el "Dúo Xymbal" (Fernando y yo), el cual fundamos en 1993 en Argentina. Tenemos un CD editado y aun seguimos tocando. En la "West Jazz Band" de la cual fui iniciadora de la idea. Aún continúan en actividad con algunos músicos nuevos. Aquí en Austria creamos "Trío Mundo" junto a la actriz Hildegard Starlinger. Creábamos obras musicales literarias teatrales, en las cuales tocábamos y actuábamos. Eran producciones propias.

"West Jazz Band"

"Prensa del Trío Mundo"

¿La actividad de su "Dúo Xymbal" ha sido importante y duradera, verdad?

Así lo creo. Las principales actuaciones del Dúo fueron entre los años 2000 y 2012. Algunas importantes fueron durante la entrega de los "Premios Nobel Alternativos" (2005); en la inauguración del "Festival Musical de Verano de Salzburgo"; en el "Festival Musical de Erl" en Tirol y en la "Casa Museo de Mozart". Es importante remarcard que el departamento cultural de proyectos especiales subvencionó al dúo Xymbal durante ocho años.

¿Qué implica ser guitarrista y docente en Europa?

Para nosotros fue muy importante observar lo que nos proponían, realmente vinimos a aprender. Recordemos que aquí nació la música clásica y las grandes orquestas tocan en forma magistral. Nos hemos adaptado a esta cultura y no nos ven como argentinos o extranjeros, sino que aprecian nuestra capacidad como músicos. Mis alumnos austríacos o alemanes, aprenden con nosotros otras formas de comunicación y de educación musical. Además, los padres sienten que tienen profesores más expresivos y cariñosos. Los argentinos somos así...

"Alumnas de 16 y 17 años que tocaron en octeto en un encuentro de escuelas de música"

"Alumnos pequeños tocando para la reciente Navidad"

¿Tus influencias musicales?

En mi familia siempre hubo música, recuerdo que los domingos siempre nos invadían dulcemente las melodías de los discos de pasta toda la mañana. Y en cuanto a la guitarra, había un disco en casa, del español Andrés Segovia, que me cautivó y fue quien me inspiró desde muy joven a perfeccionar la técnica permanentemente.

¿Tus proyectos actuales y futuros?

Con mi esposo creemos que nunca acabaremos de aprender, siempre estamos buscando nuevas técnicas y estilos. Sabemos que envejeceremos juntos y continuaremos estudiando y estudiando sin cesar.

En cuanto a la actualidad, hemos desarrollado un proyecto nuevo en Youtube. Es un programa llamado "Arte y Guitarra", que humildemente consideramos muy interesante. Combina una obra de arte (un cuadro, una escultura o un movimiento artístico) con música que siento conveniente adjuntar para lograr un diálogo. Los invito a ver algunos capítulos en mi canal. Sería hermoso que pudieran ayudarnos a difundirlo. Muchas gracias.

Lo más reciente de esta semana para Navidad, fue la Parte 5 "Pájaros en música, escultura. Lo absoluto" & Performance"