De la lectura digital a la historia de San Martín: dos columnistas de Memo presentan sus libros

Danilo Albero presenta este sábado "Hipervínculos" en la Feria del Libro de Mendoza, mientras que Juan Marcelo Calabria hará lo propio con una nueva edición de una obra sobre los sitios históricos sanmartinianos. Ambos son columnistas de Memo.

La Feria del Libro de Mendoza tendrá este sábado una presentación vinculada a uno de los columnistas de Memo. Se trata de Danilo Albero, quien presentará su libro "Hipervínculos", una obra que recorre los vínculos entre la literatura, la memoria, la cultura y las nuevas formas de lectura asociadas al universo digital.

La presentación será este sábado 3 de octubre, a las 16, en el Espacio Cultural Julio Le Parc, en Guaymallén, y estará a cargo de Gabriel Conte y Jaime Correas.

En "Hipervínculos", Albero propone reflexionar sobre la transformación de la lectura a partir de la tecnología. El libro relaciona recursos tradicionales de los textos impresos, como las notas al pie y las referencias, con la lógica de los hipervínculos que permite ampliar y conectar contenidos en el entorno digital.

El autor también aborda su propia relación con la escritura y la lectura. Su proceso combina la escritura manual con el uso de la pantalla como una herramienta para consultar información, buscar referencias y ampliar los temas que aparecen en sus textos.

"Simplemente soy un contador de historias, al que le gusta mezclar sus registros de lectura, entre lo erudito y popular, con vivencias cotidianas", define Albero al explicar su manera de escribir.

Además, el domingo 4, junto a Jaime Correa, se ofrecerá una charla sobre el universo de Jorge Luis Borges.

De la lectura digital a la historia de San Martín: dos columnistas de Memo presentan sus libros

Calabria y una nueva mirada sobre los sitios sanmartinianos

Otro de los columnistas de Memo, Juan Marcelo Calabria, también será protagonista de la Feria del Libro con la presentación de la segunda edición ampliada de "Sitios Históricos Sanmartinianos: Tras los Pasos del Libertador", una obra que comparte con Fabiana Mastrangelo y Liliana Girini.

El libro reúne información sobre 112 sitios históricos relacionados con José de San Martín, ubicados en 11 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La propuesta busca recuperar esos espacios, explicar su importancia histórica y facilitar su identificación dentro de un recorrido territorial vinculado con la figura del Libertador.

La nueva edición incorpora ilustraciones y mapas georreferenciados de Martín Rusca, mientras que el diseño editorial estuvo a cargo de Darío Torre.

El proyecto se complementa con "Caminos de la Libertad: Pasaporte Nacional Sanmartiniano", que contempla 83 paradas relacionadas con la historia sanmartiniana. La iniciativa cuenta con participación y respaldo de la Universidad de Mendoza, la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo, la Dirección General de Escuelas y la Junta de Estudios Históricos.

La presentación está prevista para el 11 de octubre a las 19, en la Sala Armando Tejada Gómez del Espacio Cultural Julio Le Parc, en el marco de la Feria del Libro de Mendoza.

Detalles de la presentación:

Libro: Sitios Históricos Sanmartinianos: Tras los pasos del Libertador (2.ª Edición Ampliada). 

Fecha y hora: 11 de Octubre a las 19:00 hs. Feria del Libro, Mendoza. 

Lugar: Sala Armando Tejada Gómez - Espacio Cultural Julio Le Parc (Guaymallén, Mendoza). 

Presentadores: Fabiana Mastrangelo, Liliana Girini y Juan Marcelo Calabria (con la participación de Martín Rusca y Darío Torre). 

Entrada: Libre y gratuita. Confirmar asistencia a través de: https://forms.gle/tDnzNxrKke4b3SsH8


Esta nota habla de: