"El burócrata disruptivo": presentan un libro "para comprender a la administración pública"

El volumen será presentado por su autor, Francisco Velázquez López, en el Concejo Deliberante de Guaymallén.

Este jueves 12 de mayo, desde las 17.30, será presentado en el recinto del Concejo Deliberante de Guaymallén el libro "El burócrata disruptivo", de Francisco Javier Velázquez López.

El prestigioso especialista español en administración pública y secretario general del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD), Velázquez López, estará presente, acompañado por Gustavo Balbarrey.

El CLAD es un organismo público internacional, de carácter intergubernamental, creado en 1972 y con sede en Caracas, Venezuela. Argentina, a través de la Jefatura de Gabinete de Ministros, es miembro pleno. Su misión es promover el análisis y el intercambio de experiencias y conocimientos en torno a la reforma del Estado y la modernización de la Administración Pública.

 Francisco Javier Velázquez López nació en 1951 en Sevilla, España. Es licenciado en Ciencias Políticas y Económicas. Pertenece al Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado.

En su amplio desempeño como funcionario del estado desde el año 1982, ha ocupado numerosos cargos en el gobierno de España, de los cuales podemos mencionar: Secretario General para la Administración Pública, Director General de Protección Civil y Emergencias, Director General de la Policía y de la Guardia Civil, entre muchos otros.

Otros aspectos profesionales

Ha sido consultor y profesor sobre materias de la Administración Pública en Panamá, México, Argentina, Venezuela, Albania, Portugal, Costa Rica, Guatemala, Rumanía, República Dominicana, Francia, Paraguay, Colombia, El Salvador, Honduras, Túnez, Argelia y Marruecos.

Ha sido profesor de cursos y máster sobre comunicación, habilidades directivas, liderazgo, administración pública, seguridad y protección civil.

Director de Seminarios en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (1986, 2005, 2007, 2008, 2009 y 2010).

Ha realizado trabajos de consultoría para la Unión Europea, el Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP), la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), y Unión Europea (Technical Assistance and Information Exchange - TAIEX).

Presidente de la Academia Española de Administración Pública (desde 2014).

Secretario General del CLAD desde el año 2018.

Condecoraciones

Encomienda de la Orden del Mérito Civil. Decreto de 24 de julio de 1977.

Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil. Real Decreto 1342/2008 de 24 de Julio.

Condecoraciones de gobiernos extranjeros:

Gran Cruz de la Orden del Mérito de la República Portuguesa.

Carabineros de Chile.

Ministerio del Interior de Ucrania.

Cruz de Protección Civil de Primera Clase de la República Bolivariana de Venezuela.

Orden del León de la República del Senegal.

Gran Cruz del Mérito Policial de Perú.

Gran Cruz del Mérito Policial y Guardia Nacional Republicana de Portugal.

Caballero de la Orden de la Legión de Honor de Francia.

Es autor de numerosos escritos y colaboraciones sobre temas relacionados con la Administración Pública, el liderazgo y el trabajo en equipo en las Administraciones Públicas, la protección civil y la gestión de crisis, la seguridad española y los cuerpos de seguridad. Posee más de 20 publicaciones en la materia, siendo la ultima el libro "El Burócrata Disruptivo: Para comprender la administración pública"

"El Burócrata Disruptivo: Para comprender la administración pública"

En el libro se revela continuamente el intento de trasladar aspectos positivos de la realidad, del comportamiento humano, de las experiencias y de la tecnología, al campo de la administración, a la que considera "una fuerza creadora de bienes, justamente el instrumento más eficaz para una verdadera elevación de la vida social".

Arroja conclusiones como:

- La función de administrar es básicamente la misma en todas las responsabilidades: gestionar recursos humanos y presupuestarios, tejer alianzas, contribuir al cumplimiento del programa gubernamental, establecer relaciones con los iguales.

  • - Las Administraciones deben ser controladas por el poder político, pero además deben ser transparentes, abiertas e innovadoras.
  • - Los funcionarios públicos deben ser seleccionados por mérito y capacidad, pero sus sistemas selectivos deben adecuarse a los tiempos. Deben parecerse menos a la selección de los mandarines chinos y más a los ejecutivos de las empresas. Pero una vez que han sido seleccionados, deben continuar permanentemente su aprendizaje, de manera que conozcan la innovación que genera la sociedad.
  • - Los países deben destinar recursos importantes a las Administraciones Públicas. Aquellos que no lo hacen en cuantías suficientes no generan desarrollo e igualdad social, sino más pobreza e injusticia, generalmente con mayor corrupción.
  • - Las Administraciones tienen que ser permanentes, no tan dependientes de la opción electoral vencedora en los comicios.
  • - En la IV Revolución Industrial en la que nos encontramos, las instituciones públicas tienen grandes responsabilidades de generar impulso y dirección para el mejor manejo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Descargar PDF del libro

Para ver en vivo la transmisión, hacé clic aquí

Esta nota habla de:
Despidos de estatales: ¿qué opinás?