Quién es la décima argentina que gana importante premio científico

Florencia Cayrol fue reconocida por sus estudios acerca de cómo mejorar tratamientos oncológicos con bajos efectos secundarios de diferentes tipos de tumores malignos. Con este galardón son 10 las científicas argentinas reconocidas con el premio internacional, todas ellas del CONICET, siendo Argentina el país de Latinoamérica con mayor cantidad de premiadas de la región.

Florencia Cayrol, Investigadora Asistente del CONICET en el Instituto de Investigaciones Biomédicas (BIOMED, CONICET-UCA), fue reconocida por en la categoría Rising Talent del Premio Internacional L'Oréal-UNESCO "Por las Mujeres en la Ciencia" por sus estudios acerca de cómo el mecanismo molecular desencadenado por las hormonas tiroideas afecta la eficacia de las terapias oncológicas, incluida su actividad antineoplásica y la inmunidad antitumoral asociada. Teniendo en cuenta el certamen de este año, Argentina ha obtenido 10 científicas reconocidas en el premio internacional de ediciones anteriores, todas ellas investigadoras del CONICET, siendo el país de Latinoamérica con mayor cantidad de premiadas de la región: 7 laureadas y 3 en la categoría Rising Talent.

"Estoy agradecida y honrada de ser una de las 15 jóvenes científicas seleccionadas como International Rising Talents y formar parte de la comunidad internacional L'Oréal-UNESCO "Por las Mujeres en la Ciencia"", expresó Cayrol, quien fue distinguida con la Beca L'Oréal-UNESCO 2019, y agregó: "Estoy segura que el apoyo y la exposición que otorga este premio me generará nuevas oportunidades para enriquecer mi trabajo, mi investigación y abrir nuevas puertas en mi carrera científica permitiéndome relacionarme y conocer a destacadas y prestigiosas figuras científicas. Creo que este reconocimiento es un gran paso en mi carrera que me ayudará a convertirme en una investigadora independiente".

La presidenta del CONICET, Ana Franchi, felicitó a la ganadora y remarcó la importancia de la temática del premio: "Es un gran alegría el premio que recibe Florencia, un orgullo que una joven investigadora del CONICET sea reconocida en el país y luego internacionalmente con un premio de estas características. Es una muestra más de la calidad de la ciencia que se realiza en nuestro país. Y esto también sirve para darle mayor visibilidad al gran trabajo que realizan nuestras científicas, porque cuesta mucho todavía lograr una igualdad de género y de oportunidades, para eso tenemos que seguir trabajando, para que las mujeres estemos en igualdad de condiciones que nuestros compañeros varones".

Conocela mejor en este video

Su línea de investigación

En su tesis doctoral, Cayrol descubrió un perfil genético inducido por hormonas tiroideas a través de la activación de un receptor de membrana, la integrina αVβ3, que contribuye al fenotipo maligno de los linfomas de células T. Sus proyectos actuales incluyen investigación biomédica básica con proyección traslacional en el futuro para su aplicación clínica en el campo de la hemato-oncología/oncología. Actualmente estudia cómo el mecanismo molecular desencadenado por las hormonas tiroideas afecta la eficacia de las terapias oncológicas, incluida su actividad antineoplásica y la inmunidad antitumoral asociada.

"En los últimos años, incorporé modelos de cáncer adicionales a mi investigación como diferentes subtipos de linfomas de células T (orígenes inmaduros y maduros) y tumores sólidos, incluido el melanoma. Esto último es importante porque, a pesar de que los inhibidores de puntos de control inmunitarios pueden proporcionar respuestas duraderas, solo un número limitado de pacientes con melanoma se benefician de ellos. Por otro lado, los linfomas de células T son muy agresivos y los esquemas terapéuticos disponibles tienen malos resultados, con una alta tasa de recaídas y pocas opciones de terapia de rescate. Esto hace crucial el estudio de nuevas dianas para el tratamiento de estas neoplasias malignas", explica la investigadora.

Desde 1998, el programa L'Oréal-UNESCO "Por las Mujeres en la Ciencia" ha reconocido y celebrado a eminentes mujeres en la ciencia en todo el mundo. El Premio Internacional L'Oréal-UNESCO "Por las Mujeres en la Ciencia" se entrega a cinco científicas sobresalientes de todo el mundo, y se otorgan en años alternos a mujeres investigadoras en el área de Ciencias de la Vida y en Ciencias Físicas, Matemáticas e Informática.

En Argentina, la edición nacional del Premio L'Oreal -UNESCO "Por las Mujeres en la Ciencia" se lleva a cabo desde hace 15 años en colaboración con el CONICET y ya ha reconocido a 46 mujeres científicas de provincias y ciudades de todo el país.

Las cinco galardonadas del Premio Internacional L'Oréal-UNESCO La Mujer y la Ciencia en las categorías de Ciencias de la Vida y del Medio Ambiente del 2022 son: para América Latina y el Caribe, la profesora María Guadalupe Guzmán Tirado, por su trabajo pionero para comprender y prevenir de manera más integral el dengue; para América del Norte, la profesora Katalin Karikó por su trabajo pionero que condujo al desarrollo de la tecnología de la vacuna de ARN; para Asia y el Pacífico, la profesora Hailan Hu, por sus principales descubrimientos en neurociencia, especialmente centrados en la depresión; para África y los Estados Árabes, la profesora Agnès Binagwaho, por su notable contribución a la notable mejora del sistema de salud de Ruanda y para Europa, la profesora Ángela Nieto, por sus descubrimientos fundamentales sobre la base molecular del desarrollo embrionario.

La ceremonia de reconocimiento será el 23 de junio del corriente año a las 14.30 hs de Argentina, en París, Francia. En la misma, también se reconocerá a Alicia Dickenstein, investigadora superior del CONICET, quien ganó el máximo galardón en la edición 2021 pero no tuvo ceremonia debido a la pandemia.

En el prestigioso certamen internacional, Argentina ha obtenido hasta el momento, 10 científicas reconocidas, siendo el país de Latinoamérica con mayor cantidad de premiadas de la región: 7 Laureadas y 3 en la categoría Rising Talent. Cabe destacar que todas las laureadas son investigadoras del CONICET.

Ellas son:

• 2003 - Mariana Weissman - Categoría Laureada - Physical sciences - Computer Physics.
• 2009 - Belén Elgoyhen - Categoría Laureada - Life Sciences - Neuroscience.
• 2014 - Cecilia Bouzat - Categoría Laureada - Biochemistry - Biophysics - Life and health sciences.
• 2016 - Andrea Gamarnik - Categoría Laureada - Biological Sciences - Molecular Biology.
• 2017 - Julia Etulain - Categoría Rising Talent - Medical Sciences - Hematology.
• 2018 - Amy Austin - Categoría Laureada - Biological Sciences - Natural Sciences, Environmental Sciences.
• 2019 - Karen Hallberg - Categoría Laureada - Physical sciences - Condensed Matter.
• 2019 - Maria Molina - Categoría Rising Talent - Chemical Sciences - Chemistry.
• 2021 - Alicia Dickenstein - Categoría Laureada - Mathematics Sciences.
• 2022 - Florencia Cayrol - Categoría Rising Talent - Biotechnology.


Esta nota habla de: