El 89 aniversario del Centro Ortodoxo de Mendoza

En Mendoza hay una activa comunidad ortodoxa. Aquí, información para sus integrantes y para conocer más sobre su rol y actividades.

Las iglesias ortodoxas orientales son iglesias antiguas que fueron fundadas en tiempos de los apóstoles, por ellos mismos o por sus primeros discípulos. Su posición doctrinal se fundamenta en las enseñanzas de los tres primeros concilios ecuménicos (Nicea 325, Constantinopla 381 y Éfeso 431).

¿Cuándo se separó la iglesia católica ortodoxa de la católica romana?

La fecha es simbólica. Es el punto final de una división que se venía gestando durante siglos. En 1054, el Papa de Roma y el Patriarca de Constantinopla se excomulgaron mutuamente y así comenzó lo que se conoce como el gran cisma del cristianismo, que aún pervive. 

 La Iglesia Ortodoxa, entre historia, pedagogía y religión

El diferente concepto de autoridad es uno de los que divide a católicos y ortodoxos.

Pero las iglesias cristianas de Oriente y Occidente se habían ido separando desde hacía siglos, sobre todo culturalmente. En Occidente se hablaba latín, mientras que en el Oriente bizantino prevalecía la cultura helenística griega.

La cuestión, sin embargo, iba más allá de lo lingüístico y cultural. El enfrentamiento, además de en las diferencias rituales, se sustenta en cuestiones teológicas o doctrinarias como el concepto de purgatorio y la llamada "controversia trinitaria".

Mientras en Occidente se cree y se reza al Espíritu Santo, que de acuerdo con las corrientes teológicas más extendidas en la Iglesia occidental "procede del padre y del hijo", los ortodoxos prescinden de la figura del hijo.

Es el conflicto por lo que en latín se denomina "filioque" ("y del hijo").

"Esa única palabra ha generado concilios, guerras, malentendidos. Por ella se ha discutido durante un milenio", afirma a BBC Mundo Philip Goyret, vicerrector de la Universidad Pontificia de la Santa Cruz de Roma.

En cuanto al purgatorio, la Iglesia católica incluye en su credo esta etapa donde las almas purgan sus pecados leves antes de llegar al paraíso, pero la Iglesia ortodoxa la desconoce.

Pero el tema clave de esta relación es el modo distinto de entender la función de quién manda en la iglesia.

La función del Papa en la católica se entiende como máxima figura de autoridad.

La Iglesia ortodoxa, en cambio, está dividida en patriarcados entre los que existe una igualdad. La nuestra Parroquia de San Jorge en Mendoza pertenece al Patriarcado de Antioquía. (La Iglesia Ortodoxa de Antioquía es uno de los cinco patriarcados, es decir, la Pentarquía, que constituían la Una Iglesia Santa, Católica y Apostólica antes del cisma entre Roma y Antioquía en 1098, y entre Roma y los otros patriarcados alrededor del mismo período general).

La extensa inmigración árabe al Nuevo Mundo durante los siglos XIX y XX aumentó aún más el tamaño, el vigor, y la influencia de la Iglesia de Antioquía. La mayoría de los fieles antioqueños ahora residen fuera del Medio Oriente e incluyen numerosos conversos no-árabes a la fe Cristiana Ortodoxa. Como resultado, aparte de sus territorios medio-orientales en Siria, Líbano, Iraq, Kuwait, Irán, la península árabe, y partes de Turquía, la Iglesia de Antioquía incluye también las diócesis misionales en Sudamérica, América Central, Norteamérica, Europa, y Australia y el Pacífico. La arquidiócesis con la población más grande es Norteamérica. Es también la única con diócesis internas. La arquidiócesis con el área más grande, sin embargo, es Australia y Nueva Zelanda.

La colectividad Ortodoxa de Mendoza fundó hace 89 años el Centro Ortodoxo de nuestra ciudad que trabaja y tiene su razón de existir junto a la Iglesia Ortodoxa de San Jorge que todos conocemos y que se encuentra ubicada en Mitre y Barcala de la Ciudad de Mendoza.

Próximamente el Centro realizará una Asamblea, por lo tanto, la Comisión del Centro Ortodoxo invita a todos sus socios y a miembros de la comunidad que quieran unirse a participar de la Asamblea General Ordinaria convocada para el día 24 de marzo 2024 a las 12 en su sede de Barcala 387 de ciudad (en primer llamado) y, en caso de no lograrse el quorum requerido, a las 13 horas (en segundo llamado), en la sede social Barcala 387, de la Ciudad de Mendoza, Provincia de Mendoza. Será considerado el siguiente Orden del Día: 1º: Designación de dos (2) Asociados presentes para que - conjuntamente con el presidente y la secretaria - aprueben y firmen el Acta de la Asamblea. 2º: Consideración y Aprobación de la MEMORIA ANUAL y BALANCE GENERAL, CUADRO DE RECURSOS Y GASTOS, NOTAS y ANEXOS COMPLEMENTARIOS, correspondientes a los ejercicios Nº 87 y 88 cerrados el 30-06-2022 y el 30-06-2023, respectivamente. 3º: Elección de los Asociados que reemplazarán a los Miembros Comisión que terminan sus mandatos: Presidente, Vicepresidente, Secretario, Prosecretario, Tesorero, Protesorero, cuatro (4) Vocales Titulares; cuatro (4) Vocales Suplentes y dos (2) Revisores de Cuentas, titular y suplente. NOTA: El Art. 51 del Estatuto Social establece que, para ejercer sus derechos en Asamblea los asociados deberán hallarse al día en el pago de las cuotas sociales y cumplir con las disposiciones del art. 17, que deberán tener una antigüedad mínima de 6 meses como miembro Activo.

Podrá regularizar su situación, acercándose a la Iglesia, y abonar las cuotas impagas en la Secretaría Parroquial hasta el día 5-3-2024 a las 18 hs.

Esta nota habla de: