Murió Pocha Toriano: despedida con tristeza y agradecimiento

Otra de las grandes mujeres de Mendoza falleció anoche y dejó un legado cultural único. Pocha Toriano, alma mater de El Retortuño junto con Alberto, se fue y todos tienen algo para agradecerle, bondadosa y única.

Murió este viernes Pocha Toriano, la articuladora cultural y espíritu -junto a Alberto Hertlein- de la recordada casa de gastronomía y cultura El Retortuño.

La triste noticia circuló durante la noche de boca en boca hasta que estalló en comentarios de despedida, con tristeza, pero sobre todo, con agradecimiento por su labor porfiada y a pesar de las adversidades en la defensa del local que fue anfitrión de muchos que la pasaron bien allí, entre clientes y activistas culturales, en la calle Dorrego de Guaymallén.

Al decirle adiós, nadie dejó de recordar su espíritu de lucha y perserverancia, sobre todo e su porfía por sostener en pie El Retortuño, un lugar que aunque acogió a todos sin distinciones, no recibió en sus peores momentos igual respuesta y en lo que solo estuvieron los más cercanos.

Pocha se llamaba Norma, pero pocos lo utilizaban. Dejó un gran legado y en él, entre cosas intangibles, algo palpable: las enseñanzas sobre la cocina autóctona de la que fue una verdadera "doctora honoris causa" por designación popular.

Pocha con Alberto, los dos ingredientes principales con los que se cocinó a fuego lento El Retortuño a lo largo de los años.

 Entre las 8 y las 13 de este sábado se la despide en la calle Maipú de la Ciudad de Mendoza.

"Buen viaje, queridísima Pocha Toriano... la cultura de Mendoza está de luto. Gracias por todo lo que diste...", escribió el escritor y periodista Ulises Naranjo.

"Te recordaré así querida Pocha Toriano, tan pero tan AMOROSA, un ser tan lleno de AMOR...

Es una tristeza enorme, una pérdida inmensa para la cultura popular mendocina...

Que brille siempre tu luz, me quedo con todos los hermosos momentos vividos en el amado Retortuño, una etapa única en la vida de cientos de nosotros y cientos de artistas.

Vuela alto, te amamos", escribió Rodrigo Amaya junto a la siguiente foto:

"Otra enorme pérdida para la cultura popular mendocina", dejó el cantautor Roberto Mercado.

El dolor llegó también a Pocho Sosa: "Descansa en Paz querida Pocha dejaste la vida en ese inolvidable Retortuño junto al Alberto. Siempre cante con el corazon en ese lugar maravilloso de Dorrego y despues del show largas charlas saboreando comiditas y vinitos. Hasta el reencuentro amiga!".

"¡Ay qué noticia tan fea! ¡Qué pena, Pocha querida, que pena!", reaccionó la actriz Pinty Saba.

Otra gran actriz, Mariú Carrera compartió su sensación: "¡Qué pena!" exclamó al comentar el fallecimiento de Pocha Toriano.

"Hasta siempre querida Pocha Toriano una gran perdida para la Cultura de Mendoza, siempre nos quedarán tus recetas llenas de amor por Mendoza", escribió Diego Gareca.

Facundo Jofré apeló a los recuerdos: "Qué tristeza la partida de la querida Pocha Toriano hermosos recuerdos regados de folklore y cuyanía, calorcito se hogar de tantxs musicxs el Retortuño...", dejó.

Una foto con Mercedes Sosa en El Retortuño que compartieron Pocha y Alberto.

Junto a la también inolvidable Gladys Ravalle y otros afectos.

Esta nota habla de: