El museo privado "Moisés Aruani" de Tunuyán

Esta vez conocerán un museo privado con 9 años de existencia, abierto por una artista y gestora cultural apasionada y fiel a sus raíces.

Alejandra Cicchitti

Victoria María de Lourdes Barbero Aruani nació en Tunuyán y es Profesora y Licenciada en Arte, por la Facultad de Artes y Diseño de la UNCuyo. Es artista plástica y además curadora de una gran cantidad de muestras de artistas locales, nacionales e internacionales. Ha expuesto en Méjico, Colombia y España. Se ha desempeñado como Docente en el nivel inicial, primario, secundario y terciario. En este último continúa trabajando hasta la fecha y además se encarga personalmente de la Dirección del museo.

¿Quién fue Moisés Aruani?

Mi abuelo paterno, de origen sirio, quien llegó a la Argentina en 1912. Junto a su mujer, Renée Rustom de Aruani, compraron en Villa Seca (uno de los once distritos del Departamento de Tunuyán), el edificio construido en 1885 por otro árabe (el Señor Félix Iza) para uso comercial, como eran los "almacenes de ramos generales" de antaño. Este fue el casco del lugar, del pueblo y fueron muchos los avances por los que luchó y trabajó don Moisés, desde 1914-1915 en adelante. Algunos ejemplos son la escuela "Ejército de Los Andes" que él mismo hizo construir a su llegada, el agua, los primeros auxilios, las plantaciones, el transporte, el tambo, el almacén, la tienda y mucho más. Todo en aras de impulsar a su comunidad, por eso el museo lleva su nombre, como un homenaje a la dedicación y esfuerzo. Mi madre, siguiendo su ejemplo, donó media hectárea para emplazar el Centro de Salud "Victoria Aruani" y la Iglesia de "María Auxiliadora".

¿Cómo surge la idea de hacer un Museo?

Cuando heredé esta propiedad por parte de mi madre, Victoria Aruani de Barbero, decidí convertirla en un museo, por su valor patrimonial, por su historia y para poder dedicar además un espacio al Arte, un amor que fue y es transversal en mi vida. Se inauguró el 14 de noviembre de 2013 en el marco de una Muestra pictórica conjunta con artistas de Tunuyán, Tupungato y San Carlos. Desde entonces se han sucedido hasta ahora, 45 exhibiciones artísticas bajo mi dirección.

Está compuesto por objetos antiguos que pertenecieron al Almacén de ramos generales y a la casa familiar, a lo largo de varias décadas. Lo que se exhibe está ubicado en las estanterías empotradas a la pared y colocado en forma didáctica y temática, facilitando el desarrollo de las visitas guiadas.

Entre los objetos más preciados por mí, están los traídos desde Siria, como los zuecos de odaliscas, el kehel guardado en su ánfora de bronce labrado y alfombras de terciopelo de gran tamaño.

Está ubicado en Paso de Los Andes s/n y Corredor Productivo. Se encuentra abierto al público sábados, domingos y feriados de 10,00 a 20,00 horas de corrido y para visitarlo entre semana, debe hacerse una reserva al 2622-676110. El valor de la entrada es de $400 y las escuelas gozan de un precio especial. También estamos en las redes de Instagram y Facebook.

¿También es un espacio de Arte?

Sí, por supuesto. Decidí ofrecer en este lugar tan singular y lleno de recuerdos, un espacio para que nuestros artistas pudieran exponer sus creaciones. Las obras de arte se ubican sobre las paredes blancas acondicionadas especialmente para su exhibición individual o grupal. El pasado 28 de octubre se inauguró "Revelaciones", con cuadros de las artistas Mariana Pelichone y Alejandra Cabeza. Esta muestra estará en el museo hasta el domingo 27 de noviembre próximo.

Esta nota habla de: