Escribir a los 93 años: el viaje de Nilda Monti hasta su quinto libro
Nilda González Monti es mendocina por adopción y madre de dos escritores. Se encuentra a la espera de la próxima Feria del Libro para compartir con el público su nueva creación.
Nilda González Monti es mendocina por adopción y madre de dos escritores. Se encuentra a la espera de la próxima Feria del Libro para compartir con el público su nueva creación. En esta charla repasamos su historia.
-¿Cómo te presentarías?
-Me llamo Nilda González Monti, tengo 93 años y nací en La Plata. Comencé a escribir a los doce años, cuando vine a vivir con mi familia a Mendoza. Con un padre militar, pasé una infancia en muchas ciudades de la provincia de Buenos Aires. Me casé a los veinte años aquí con un mendocino, tengo dos hijos, tres nietos y una bisnieta. Actualmente vivo en un lindo barrio de Godoy Cruz.
-¿Por qué empezaste a escribir?
-Como dije, a los doce años empecé a hacerlo, porque miraba el mundo a través de un cerco de ligustro. Todavía vivíamos en Bernal y no le mostraba a nadie las hojas que llenaba con mis relatos. Pensaba que a nadie le iban a interesar esos escritos, que no serían importantes para nadie y por eso los escondía debajo de las piedras que bordeaban nuestra huerta. El próximo libro que voy a presentar se llama "El camino de piedras", justamente por eso.
-¿Cómo te acercaste al arte literario?
-Cuando mi hijo menor, Daniel Fermani (a quien ustedes ya han entrevistado) estaba empezando la universidad, me invitó a estudiar en la Escuela de Teatro. En ese tiempo estaba situada en Sarmiento y 25 de mayo de ciudad y ofrecía talleres para aprender a escribir obras teatrales.
Quisiera compartir una anécdota con futuros escritores o personas que se sientan atraídas por la pluma. En ese taller tuve muy buenos profesores, como María Elvira Maure de Segovia, el Prof. Rabanelli, además de Lalo Vega. La primera obra que escribí y presenté a mi profesora, fue rechazada de plano por ella. Me dijo: "Tírela a la basura". Esa frase me animó a seguir y a perseverar. A fin de año para premiar a los estudiantes, era una costumbre leer ante el público la mejor obra producida y en esa ocasión fue la mía.
Daniel escribe desde hace ya mucho tiempo (eso ya lo saben ustedes) y tiene varios libros publicados. Mi hijo mayor, Paul, es psicólogo y los dos vamos a presentar nuestras obras en la próxima Feria del Libro en setiembre. El compartirá con el público un libro de poesías.
-¿Qué géneros literarios te interesan más?
-Me he abocado al cuento y al teatro y Borges y Lorca son mis grandes referentes. Confieso que el teatro me gusta más que ningún otro género y soy una lorquiana fanática. Hace unos años viajé a Granada y permanecí todo un mes para interiorizarme sobre su vida. Visité desde la casa natal hasta su huerta en San Vicente, donde escribía y lo atraparon, aunque nunca encontraron su cuerpo.
He escrito cuatro libros de cuentos (el último, que presentaré pronto, está aún en prensa) y dos obras de teatro. Por una de ellas recibí el premio Certamen Vendimia en 2006 y se llama "Nieblas del Riachuelo". Otro escrito con el que fui premiada es una obra llamada "Mambrú se fue a la guerra", que forma parte de una antología de 1993.
-¿Has escrito sobre tu familia?
-En el radioteatro "La tierra que yo te mostraré", relato la historia de mi abuela Pierina y otras mujeres inmigrantes en la Luján de Cuyo de principios del siglo XX. En los libros de cuentos suelo incluir también algunas de mis vivencias, porque todo lo que uno escribe tiene nuestra propia historia, como es el caso de "El cerco de ligustro" o "El camino de piedras".
-¿Cómo nutrís tu carrera de escritora?
- He participado en talleres durante más de cuarenta años. Desde 2014 asisto todos los jueves a un taller literario dictado actualmente por Diego Niemetz, con quien estudio junto a otras personas. El curso se desarrolla en un subsuelo del Museo de Arte Moderno y está ubicado en la plaza Independencia. Cada semana debemos llevar un cuento escrito. Contamos con un excelente guía, nuestro profesor Diego, quien ya posee un Posdoctorado en Letras, aunque hubo antes que él otros docentes ilustres, como Daniel Israel.
-¿Cuál es tu ambiente y horario preferidos para escribir?
-Diría que lo más conveniente y confortable es todo lugar donde haya silencio y pueda estar en soledad. La hora de la siesta suele ser la ideal.
-¿Proyectos futuros?
-Además de la presentación de mi última creación en la próxima Feria del Libro, mi radioteatro "La tierra que yo te mostraré", será representada en ese mismo formato por la Compañía Mendocina de Radioteatro "Tomate Perita", la cual será anunciada oportunamente.