"La República", un documento para rechequear el relato del exilio en la dictadura

Anoche fue presentado en el espacio cultural Julio Le Parc la compilación del diario "La República", 24 números editados con mucho esfuerzo desde México y Francia durante la última dictadura. Gran cantidad de público. El video.

La Municipalidad de Guaymallén presentó la reedición del libro "La República. Vocero del pensamiento democrático argentino en el exilio" en el Espacio Cultural Julio Le Parc.

El encuentro propició una mesa de diálogo dinámica, que contó con la presencia del periodista Gabriel Conte como moderador y la exposición de Claudio Alfredo Riofrío, uno de los compiladores de la entrega; y de Marcelino Iglesias, intendente de Guaymallén y testigo directo de la época.

Juntos fueron compartiendo anécdotas, experiencias y también reflexiones sobre este hecho hasta entonces ignorado. La idea fue no solo traer al presente este capítulo y promover su conocimiento como insumo para futuros análisis e investigaciones, sino rendir homenaje, gratitud y reconocimiento a todos los exiliados durante el terrorismo de Estado, que arriesgaron su vida y la de sus familias.

Gabriel Conte, Claudio Riofrío Link y Marcelino Iglesias.

Asimismo, plantearon los mitos que existen en torno a la dictadura de 1976, difundidos masivamente por la misma historia argentina, y coincidieron en que el relato oportunista y tergiversado no puede seguir llegando impune a las nuevas generaciones. Por eso, todos son responsables de conocer la verdad.

La República

Durante el exilio producido entre 1977 y 1983, los miembros de la OIERA (Organización Internacional de Exiliados del Radicalismo Argentino) fueron autores de una serie de ejemplares que reflejaron lo que sucedía del otro lado de la frontera, su resistencia, vocación y compromiso ético. Esto, en un contexto donde estaba prohibido decir la verdad y pensar distinto a los gobernantes. Ellos escribían el periódico, con colaboración de intelectuales internacionales, se imprimía en Madrid y se trasladaba de forma secreta hasta Francia. Desde allí. y también clandestinamente. finalmente llegaba a territorio argentino. Pese a la complejidad de todo el proceso, tuvo amplia difusión en varios países, con una tirada de entre 3 y 5 mil ejemplares.

Se publicó por primera vez en noviembre de 1977 en México y su última publicación se editó en agosto de 1983 en Francia. Durante los diez primeros números, el director fue el periodista Miguel Ángel Picatto y, posteriormente, la responsabilidad pasó al Doctor Hipólito Solari Yrigoyen.

En cada una de sus páginas se expresó el rechazo y la condena a la dictadura militar argentina y se pidió el retorno a la república. Los editores no buscaban una revolución, tampoco una guerra, ni generar una dictadura de otro orden. Querían la vigencia de la Constitución y consolidar la democracia basada en la libertad, la justicia y la igualdad de derechos y oportunidades.

Fue entonces, años después, que Alejandro Vila, Claudio López y Claudio Alfredo Riofrio encararon el arduo trabajo de recuperar este material y documentarlo. Y lo lograron de manera inédita porque reunieron en esta edición facsimilar los 24 números producidos en el exilio. La entrega cuenta con el prólogo de dos protagonistas fundamentales: Hipólito Solari Yrigoyen y Miguel Ángel Piccato, a través de su hijo Pablo.

Vale mencionar que el Honorable Concejo Deliberante de Guaymallén ha puesto en valor este trabajo de reedición y, por su interés, ha destinado un ejemplar para su resguardo y lectura en la Biblioteca Pública Municipal Almafuerte.

El video del acto (si no lo ves abajo, hacé clic aquí)

Las imágenes

Esta nota habla de: