El precio internacional del petróleo se estabiliza por debajo de U$S 80

Luego de superar los U$S 86 semanas atrás, el barril Brent se mantiene por debajo de los U$S 80, cuando muchos apuntaban a un valor muy superior para esta época del año.

El barril de petróleo crudo cotizaba este lunes sin variaciones en sus valores en los mercados internacionales de Nueva York y Londres. Aunque justamente ésa es la novedad: la estabilización del precio Brent por debajo de U$S 80, luego de haber rozado los U$S 90 semanas atrás.

El petróleo Brent, cotización del crudo en la Bolsa de Londres y que se utiliza de referencia en Argentina, descendía apenas 0,06% y el barril se pactaba a U$S 78,84 también en los contratos para enero, de acuerdo con lo informado por la agencia Bloomberg.

De todos modos, esos casi 79 dólares de cotización del Brent no se replican en el valor del barril de petróleo en Argentina. En este punto, se usa como precio de referencia al que se "penaliza" por las diferentes calidades del crudo (en Argentina se produce principalmente medanito) y flete.

Hoy en día, las refinerías pagan a la operadoras petroleras alrededor de U$S 55 el barril. Un año atrás, en plena paralización por la pandemia de coronavirus, en Argentina se estableció un "barril criollo" de U$S 35, habida cuenta que el Brent estaba "por el piso", cerca de los U$S 20.

Sin embargo, ese escenario se modificó. La reactivación de la economía empujó la demanda de petróleo y su cotización. Por lo tanto, esos 35 dólares que en su momento reclamaron las operadores quedó atrasado y hoy en día cobran unos 20 dólares más por barril.

Esta nota habla de:
Despidos de estatales: ¿qué opinás?