Celebran los 25 años de ProMendoza, la política de Estado en comercio exterior

La Fundación público privada ProMendoza cumple 25 años y lo celebra en forma online con la presencia del gobernador Rodolfo Suarez, el vicegobernador Mario Abed, exgobernadores, su presidente Luis Ábrego, su gerente general, Mario Lázzaro y el ministro de Economía, Enrique Vaquié y de Hacienda, Lisandro Nieri, entre otros.

Un 6 de agosto del 1996 nació la Fundación ProMendoza, un esfuerzo público privado, cuyo objetivo principal es el ayudar a empresarios y emprendedores mendocinos internacionalizar sus productos. El Gobierno de Mendoza, la Unión Comercial e Industrial, la Bolsa de Comercio y la Federación Económica de Mendoza fueron sus soportes desde el arranque.

Es, de hecho, una política de Estado en la materia que ha permanecido durante 25 años, en los que  ProMendoza ha concretado 147 misiones comerciales, 360 participaciones en ferias, 203 rondas de negocios, 280 capacitaciones a empresas sobre temas relacionados a las exportaciones, y más de 30 mil millones de dólares FOB en negocios con el exterior.

El dato curioso, es que los exgobernadores del Partido Justicialista fueron invitados a estar, ya sea presencial o virtualmente, pero no estarán, salvo José Octavio Bordón que lo hace por Zoom. De allí que el escenario institucional quedó reservado para tres mandatarios que, hoy por hoy, integran una misma lista de candidatos: además de Suarez, Julio Cobos y Alfredo Cornejo. Roberto Iglesias agradeció el convite, pero avisó que no podría asistir.

El presidente de ProMendoza, Luis Abrego aseguró que "Gobierno, empresas, los distintos partidos políticos y demás actores del proceso exportador coincidieron hace 25 años, en la importancia de apoyar a las empresas para exportar y posicionar a Mendoza, y a sus productos y servicios, en los diferentes mercados internacionales. 25 años han transcurrido y los logros obtenidos son muchos en un marco de institucionalidad que nos enorgullece. También son muchos los desafíos y objetivos que tenemos por delante, y ante ellos nos comprometemos a seguir trabajando para superarlos".

El gerente general de ProMendoza, Mario Lázzaro, destacó que "25 años es un periodo significativo en la vida de una provincia, y por ello el 25 aniversario de ProMendoza, como la institución que impulsa la exportación al mundo de nuestro trabajo, nuestro talento, la actitud de superación de los mendocinos, es toda una señal de que el comercio exterior y la proyección al mundo de nuestros productos es una política de estado que se ha llevado adelante en este cuarto de siglo, en un ámbito de respeto institucional que nos orgullece como fundación, como provincia como sociedad".

Se exhibieron en la pantalla las salutaciones desde las Embajadas de Brasil y Chile, con las que se realiza un trabajo constante en la promoción de Productos. Como así también desde ProChile, Cancillería Nacional, Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional y ProCórdoba.

Desde la provincia hermana de Guangdong, el Subdirector de FAO; Cang Feng destacó la labor conjunta y la importancia de que dos provincias tan lejanas sigan trabajando en post del comercio y el intercambio cultural.

Dos empresas contaron cómo fue iniciar la internacionalización de dos productos no tradicionales, como el software y las bolsas ecológicas. Es por ello, que se proyectaron dos videos en donde Luis Robbio contó cómo fue vender un producto intangible al exterior y Patricia Velázquez, cómo creció el volumen de trabajo de su micropyme cuando comenzaron a exportar.

Desde ProMendoza anunciaron que como parte de los festejos, durante todo el mes de agosto, ProMendoza compartirá en sus redes sociales, testimonios de funcionarios que fueron parte de la institución y de empresas que comenzaron su camino internacional en la institución.

Qué dijo el gobernador Suarez:

- "Me da gusto darles la bienvenida, agradeciéndoles la presencia a los gobernadores de Mendoza mandato cumplido, a las autoridades de ProMendoza, a los empresarios, emprendedores, representantes de las cámaras y del ámbito académico y, a través de ustedes, a todos quienes forman y han formado parte de ProMendoza que hoy, después de 25 años de existencia, ratifica su condición icónica en la provincia como una institución ejemplar que ha sabido sostener el compromiso productivo de los mendocinos agregándole la mirada estratégica indispensable para buscar la inserción en el mundo, reflejando con su historia una de las más acertadas políticas de Estado que nos unen".

- "A nadie escapa que atravesamos un momento de extrema dificultad en el orden nacional, con una crisis coyuntural que excede los efectos propios originados por el impacto de la pandemia y que agudiza las peores aristas de una macroeconomía enferma desde hace mucho tiempo, con resultados dolorosos explícitos, fundamentalmente por el crecimiento de la pobreza y la incertidumbre que crea la falta de liderazgo y la definición de un rumbo previsible, tan necesarios para incentivar la producción, para la vinculación de Argentina a escala global y para la competitividad y el desarrollo de un buen clima de negocios que beneficie el intercambio y dinamice la economía nacional".

- "Si algo nos caracteriza a las mendocinas y mendocinos es la perseverancia frente a la adversidad, por eso desde Mendoza seguimos trabajando y dando señales que muestran que hay otras formas de hacer las cosas, aún con las pocas herramientas con que cuenta una provincia, en base a la austeridad en la administración de los dineros públicos sin resignar la búsqueda de una mayor calidad en los servicios, con un fuerte compromiso en el sostenimiento de los equilibrios fiscales, con la mejor contribución posible a la reducción de impuestos distorsivos y con la vocación por encontrar nuevos consensos productivos que nos trasciendan a partir de la creación del Consejo Económico, Ambiental y Social de Mendoza y de la Agencia de Innovación, Ciencia y Tecnología".

- "El comercio mundial viene cambiando vertiginosamente con el estímulo de la aceleración del conocimiento y, fundamentalmente, de la sostenibilidad. Por eso, conseguir condiciones para una mejor competitividad exige abordar nuevos paradigmas. Alrededor de las tres cuartas partes del comercio internacional se realiza a través de cadenas globales de valor donde se desarrollan proveedores. Necesitamos cada vez más ser intérpretes de esas cadenas de valor, integrando esfuerzos en un sistema de actividades colaborativas en el que interactúen el mundo empresario, con el sistema educativo y el Estado".

- "Cuando a nivel nacional vemos que por décadas se han dado marchas y contramarchas para fijar planes estratégicos que contribuyan a la inserción internacional, en Mendoza hemos sido capaces de sostener una iniciativa virtuosa tan simple como es procurar cada vez vender más y mejores productos al mundo, porque los mendocinos entendemos que eso significa inversión, innovación e industrialización, todos factores determinantes para contribuir al círculo virtuoso de una economía que debe generar empleo de calidad".

- "Sabemos que la matriz productiva de nuestra provincia es diversa y sólida en muchos aspectos. Pero también sabemos que necesitamos que sea ampliada y fortalecida para que pueda darle oportunidades a todos los mendocinos. Por eso es tan significativa la trayectoria pasada y, sobre todo, la proyección futura de ProMendoza cumpliendo un rol decisivo para detectar oportunidades de negocios, atraer inversiones y abrir nuevos mercados".

- "Cuando hablamos de ir por nuevos mercados también estamos hablando del desarrollo de Mendoza como marca de escala global. Somos una provincia con palabra. Somos una provincia que cumple con lo que dice y hace lo que promete. Hemos honrado nuestras deudas y nuestros compromisos aún en los momentos más difíciles de la Argentina. Y por eso, como muestra de la seriedad institucional que nos caracteriza, es tan importante contar con los gobernadores de mandato cumplido aquí presentes. Porque esto no es una foto. Esta es la forma de ser que tenemos, de poner en valor la existencia de verdaderas políticas de Estado en Mendoza, más allá de las miradas parciales. Sin dudas se trata de un activo que tenemos y debemos proyectar al resto del país. La Argentina necesita acuerdos de base para hacer las reformas claves que nos lleven a volver a crecer sostenidamente y eso se consigue con diálogo honesto".

- "Mendoza quiere ser parte del crecimiento y la recuperación global, y por eso vamos a hacer todo lo necesario para consolidar una estrategia de largo alcance que permita que más productos, más empresas y más mendocinos lleguen a cada rincón del mundo".

- "Por eso, a 25 años de la creación de ProMendoza, quiero destacar el valor de vivir en una provincia que llega a los mercados más lejanos del mundo con rondas de negocios, hubs logísticos y comerciales, misiones y ayudas concretas para nuestros exportadores. Con herramientas novedosas para acompañar a la revolución digital y capacitaciones para quienes quieren exportar por primera vez".

- "Creo que tenemos extraordinarias oportunidades que nos exigen aún más compromiso conjunto entre todas las fuerzas de nuestro sector productivo, empresarial y emprendedor, que como viene demostrando, sabe asumir su propio protagonismo y, por supuesto, del Estado".

- "Estos 25 años de ProMendoza sintetizan un modelo de interacción público-privado real, exitoso y duradero, que habrá que seguir fortaleciendo y adecuando con instrumentos acordes a los nuevos tiempos".

- "El compromiso de mi gobierno es buscar por todos los medios profundizar la internacionalización de Mendoza. Y para ello necesitamos a ProMendoza".

- "ProMendoza es la expresión colectiva más inteligente que tenemos las mendocinas y los mendocinos, que nos pone de pie todos los días para hacerle saber a quien quiera y a quien deba saberlo, que Mendoza cuenta con el mundo y el mundo cuenta con Mendoza".

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