Guzmán les contó a los gobernadores cuál es el principal punto de conflicto con el FMI
Este miércoles se realizó la exposición del ministro de Economía, acompañado por el presidente Alberto Fernández. No estuvo Suarez ni el resto de gobernadores de JxC.
En medio de una exposición que se extendió durante más de una hora y mientras mostraba una serie de filminas, el ministro Martín Guzmán les contó a los gobernadores presentes en Casa Rosada cuál es el principal contrapunto que hay con el FMI en la negociación para refinanciar la deuda.
"El aspecto medular es el sendero fiscal, que hoy es el punto en el que no hay acuerdo con el Fondo", manifestó el ministro de Economía, sentado junto al presidente de la Nación, Alberto Fernández, y rodeado de gobernadores (excepto los de JxC).
En palabras de Guzmán, sobre el "sendero fiscal", manifestó que "nosotros queremos reducir el déficit fiscal al mismo tiempo que el Estado juega un rol anticíclico en la economía". "Y lo que pide el Fondo Monetario Internacional es distinto a lo que presentamos", completó.
Básicamente, el ministro dijo que se puede reducir el déficit fiscal sin ajustar el gasto, sino en base a una presunta recuperación de la actividad económica fomentando, por ejemplo, el crecimiento de actividades generadoras de divisas. Mientras que el FMI querría un ajuste tradicional.
"En un programa con alta probabilidad de detener la recuperación económica de Argentina, de ajuste de gasto real", dijo en referencia a la supuesta postura del Fondo, y agregó: "Versus un programa que le dé continuidad a esta recuperación fuerte de la economía argentina".