Advierten que en enero aumentarán los combustibles para evitar escasez: ¿cuánto subirían?

En las últimas semanas, especialmente en el AMBA, se registró escasez en distintas estaciones de servicio. El atraso del precio de las naftas sería la clave. Petroleras piden un incremento del 12%.

Desde mayo de 2021, el precio de las naftas y el gasoil en Argentina se mantiene congelado. En el medio, subieron algunos impuestos (otros se postergaron), aumentó el precio del barril de petróleo, subieron otros costos para las petroleras y el dólar escaló sin freno.

En este contexto, desde el sector advierten que en enero de 2021 finalmente el precio de los combustibles debería actualizarse, y hasta hablan de un porcentaje: un 12%, con el fin de recuperar el margen de refinación que existía en mayo, cuando se produjo el último incremento.

En este contexto, según anticiparon algunos sitios especializados, como Econojournal, "se espera que YPF y el resto de las refinadoras suban los precios de sus productos durante la primera semana de enero". Incluso, el aumento debería ser superior al 12%.

Esto teniendo en cuenta que el Gobierno nacional pisó este año el componente impositivo y aplicó un precio local del crudo más bajo que el internacional. Para poner en orden esas variables, el aumento debería ser mucho más alto, cercano al 25%, aunque se descarta esa posibilidad.

Estas semanas, ante un contexto de atraso en los precios en surtidor, varias estaciones de servicio de distintas marcas, especialmente en el AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires) registraron escasez y estuvieron inoperativas durante varias horas.

Esto sucede básicamente porque los precios de venta están congelados y a las petroleras se les hace cada vez más costoso importar a pérdida combustibles para abastecer su red local. "Estamos trabajando con stocks de inventario equivalentes al 40% de lo que usualmente tenemos", dijeron en una petrolera.

Finalmente, habrá qué espera en qué momento se decide aplicar un incremento de los precios de surtidor. Principalmente, por parte de YPF, empresa que suele anticiparse al resto.

Esta nota habla de: