Obras en el aeropuerto de San Rafael y planes para habilitar otras 2 pistas en el sur

Están previstas reformas en el aeropuerto Santiago Germanó, además de más obras en El Plumerillo. El Gobierno también quiere habilitar otras dos bases áreas en el sur de Mendoza.

Además de los planes de ampliación para El Plumerillo, desde el Gobierno buscan avanzar este año con las reformas en el aeropuerto Santiago Germanó de San Rafael, comenzando con la renovación de la estación aérea y, más adelante, con la ampliación de la pista de aterrizaje.

Así lo plantearon desde el Ministerio de Planificación e Infraestructura, quienes vienen trabajando junto al concesionario: Aeropuertos Argentina 2000. Las obras en San Rafael también fueron solicitadas por la Cámara de Comercio local y el intendente Emir Félix.

Ya el año pasado, semanas antes del inicio de la pandemia, comenzaron reuniones de trabajo entre representantes del Gobierno de Mendoza y Aeropuertos Argentina 2000, del grupo Eurnekian, donde funcionarios transmitieron la voluntad de la provincia de colaborar.

Además, día atrás este y otros proyectos fueron abordados en una reunión que se realizó entre el gobernador Rodolfo Suarez y el ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, quien meses atrás reemplazó al fallecido Mario Meoni.

Dependiendo de definiciones presupuestarias nacionales, durante 2021 podrían comenzar las obras en el edificio aeroportuario de San Rafael, mientras que en 2022 se podría licitación la ampliación de la pista. Asimismo, desde el Gobierno destacaron la posible habilitación de otras dos bases aéreas.

La pista asfaltada de General Alvear, sin infraestructura básica para operaciones aeronáuticas.

En este sentido, remarcaron a este diario que el objetivo es avanzar con la habilitación de las pistas de General Alvear y Malargüe. En el primero de los casos, existe una pista asfaltada hace más de una década que no se ha habilitado aún debido a la falta de infraestructura.

Llevar el metrotranvía a El Plumerillo

Mientras tanto, en el Gran Mendoza, tras la renovación de la pista en 2016, el plan estratégico de la provincia se abocó a poder continuar con la conexión de esta aeroestación a través del Metrotranvia, plan en el que se avanzó durante la pandemia.

Desde 2020, un equipo de especialistas de la Secretaria de Servicios Públicos, a cargo de Natalio Mema, desarrolló un proyecto de conexión ferroviaria entre la Estación Mendoza y el aeropuerto El Plumerillo, formulando una alternativa potencial en su ejecución y puesta en funcionamiento.

En la misma línea, en el último mes se ha estado trabajando desde el Ministerio de Planificación e Infraestructura junto a la Secretaria de Servicios Públicos con las autoridades técnicas del ORSNA y de Aeropuertos Argentina 2000 en donde comenzaron a definirse algunos avances y fechas tentativas.

Por otra parte, el Gobierno de Mendoza, a través de Vialidad, colabora con la puesta a punto del aeródromo de San Martín para vuelos sanitarios nocturnos (quedó habilitada la obra de demarcación y nuevas luces) y la ampliación de la pista de aterrizaje para aviones hidrantes en Monte Comán (San Rafael).

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