Surfeando la volatilidad de la guerra comercial

El informe de Balanz y la agenda para la semana que se inicia.

Balanz

La política comercial de Trump aumentó la volatilidad en los mercados mientras la temporada de balances en EE.UU. impactó de manera mixta. La administración de Donald Trump implementó medidas arancelarias del 25% a México y Canadá (10% en energía canadiense) y del 10% a China, vinculadas a seguridad nacional, aunque luego suspendió los aranceles a México y Canadá (ver Balanz Thoughts). China mantuvo sus aranceles, respondiendo con tarifas a energía y equipos agrícolas estadounidenses, además de controles en la exportación de metales críticos. Por su parte, Europa se encuentra a la expectativa ya que podría ser el próximo en la lista de los aranceles americanos. Mientras tanto, la temporada de resultados del S&P 500 mostró un desempeño mixto: 305 empresas reportaron, de las cuales un 77% superaron estimaciones de ganancias y un 54% mostraron sorpresas positivas en ventas, con un crecimiento agregado de 6.6% en earnings y 1.1% en ventas interanuales.

La desaceleración de las grandes tecnológicas y la competencia de DeepSeek en IA agregan un manto de incertidumbre al retorno de las inversiones en el sector (ver Monthly y Balanz Thoughts), sugiriendo cautela en las valuaciones y la búsqueda de oportunidades fuera de este grupo. La reciente caída en los resultados de Alphabet, junto con la irrupción de DeepSeek como competidor en IA, ha generado preocupaciones sobre el retorno de las inversiones en inteligencia artificial, clave para el rally de las grandes tecnológicas. Seis de las "Siete Magníficas" ya reportaron resultados, con Alphabet decepcionando en su unidad de nube, lo que llevó a una caída del 7.1% en sus acciones. Las tecnológicas, que representan un tercio del S&P 500 y más de la mitad de sus ganancias en los últimos dos años, enfrentan una desaceleración en el crecimiento de ganancias hacia 22% a/a en el 4Q 24 desde 56.8% en el 4Q 23 (ver aquí) y un aumento en gastos de capital, lo que pone en duda sus elevadas valuaciones. Aunque el impacto de DeepSeek por ahora está acotado, refuerza la necesidad de cuidar las valuaciones dentro de los portafolios ante el extendido optimismo en el sector y buscar oportunidades en otros sectores.

Hacia adelante, creemos que el foco para las acciones estará puesto en cómo Europa y China resuelven sus conflictos comerciales con el gobierno de Trump y la temporada de balances. Pensamos que Trump, como en su primera presidencia, se centrará en el desempeño del S&P 500, por lo que el pragmatismo podría prevalecer. Por caso, el gobierno buscaría reducir la tasa a la que se endeuda con bonos del Tesoro a 10 años, mantener un crecimiento robusto y apuntar a un déficit fiscal de 3% (ver Daily). De esta manera, se vuelve central la respuesta que vayan a tener China y Europa a la guerra comercial con Estados Unidos ya que es el principal catalizador de la volatilidad actual. Vemos con mayor agrado las estrategias que prioricen valuaciones razonables, sectores menos saturados y diversificación regional. Destacamos el atractivo del S&P 400 y 600 frente al S&P 500 tradicional, así como el S&P 500 con pesos iguales. Acciones de altos dividendos en EE.UU. también son favorables por su menor sensibilidad a las tasas y valuaciones competitivas. Creemos valiosa la diversificación hacia mercados desarrollados por fuera de Estados Unidos.

Renta Variable Argentina: El S&P Merval no termina de arrancar el año

El S&P Merval cayó 11.8% en el último mes, revirtiendo la suba de comienzos de año y acumulando una caída de 1.9% en lo que va de 2025. Esta performance, que atravesó a todos los sectores del índice, se dio en un escenario internacional complejo. Por un lado, la irrupción de DeepSeek como potencial competidora de las empresas de IA norteamericanas produjo una importante caída en los mercados internacionales, particularmente en NVIDIA que cayó 16.97% en un día y pasó del primero al tercer puesto en el ranking de las empresas con mayor capitalización de mercado. Por otro lado, la disputa entre EE.UU., México y Canadá por la imposición de tarifas por parte del gobierno de Trump generó un efecto negativo sobre los índices y las monedas emergentes (el peso mexicano y el dólar canadiense llegaron a depreciarse 3% y 2% durante el día, respectivamente).

La caída mensual fue generalizada dentro de los diferentes sectores del Merval. Las máximas caídas en pesos fueron las de BMA (-17.9%), COME (-16.7%) y TECO2 (-14.9%) mientras que las únicas compañías que mantuvieron una performance positiva desde comienzos de año fueron BBAR (+13.4%), SUPV (+8.5%), GGAL (+4.8%), CVH (+4.2%), MIRG (+3.4%) y BYMA (+0.4%). En el caso de los ADRs, sólo TS experimentó una variación positiva en dólares (+1.6%) en el mes; luego, las mayores caídas fueron las de TECO2 (-17.0%), BMA (-15.4%) y TGSU2 (-14.3%). La semana pasada publicamos un Balanz Thoughts (ver aquí) en el que examinamos las acciones argentinas para analizar cuánto espacio nos queda por delante, luego de la notable performance que tuvo la renta variable argentina en 2024. La conclusión es que sí hay espacio para continuar obteniendo buenos retornos, aunque reconocemos que hay que esperar que éstos sean más acotados hacia adelante y con mayor selectividad a lo largo de las compañías. Dentro de las acciones, hay un subconjunto de éstas que pueden ser parte de lo que denominamos "trade de convergencia": acciones que, a pesar del rally, no han alcanzado los máximos de 2017. Dentro de ese grupo se encuentran empresas como: Banco Supervielle, Edenor, Transportadora Gas del Norte, Transener, IRSA, Cresud, Central Puerto, Loma Negra, Aluar, Mirgor y Telecom. El momentum en Argentina todavía parece continuar ya que las acciones rezagadas siguen estándolo y aún queda bastante espacio para que hagan catch-up.

La semana que viene: Inflación en EE.UU., Brasil y Argentina

Dentro del ámbito internacional, el foco estará el miércoles en Estados Unidos, cuando se publiquen los datos del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de enero. La expectativa es que se mantenga en 2.9% a/a. El martes hablará Jerome Powell en el Senado de EE.UU. El miércoles se publicará la inflación núcleo de enero, la cual se espera que se reduzca levemente hacia 3.1% a/a desde el 3.2% registrado en diciembre. El jueves, en EE.UU., conoceremos los datos de precios al productor núcleo de enero, con el antecedente del 3.5% a/a de diciembre, así como también información de reclamos por desempleo al 8 de febrero (el último dato arrojó 219.000). En Europa, se conocerá la producción industrial de enero, donde se espera una baja de -2.7% a/a, empeorando desde el -1.9% a/a previo. Finalmente, el viernes en EE.UU. habrá datos de producción industrial y ventas minoristas de enero con la expectativa de una suba de 0.3% m/m (dic: +0.9% m/m) y 0.0% (dic: 0.4% m/m), respectivamente; además, en Europa, se publicará la revisión del PBI del cuarto trimestre de 2024, el cual había arrojado una suba de 0.9% a/a. Respecto a la temporada de balances en EE.UU., la próxima semana reportarán 78 empresas del S&P 500, las cuales representan el 7.8% de capitalización del mercado. Destacamos las presentaciones de Coca Cola (KO), Cisco Systems (CSCO) y McDonald's (MCD).

En la región, el foco estará el martes cuando se conozca la inflación de enero en Brasil. Se espera que se ubique en 4.60% a/a, por debajo del 4.83% a/a previo. El lunes se publicará la encuesta semanal de economistas del Banco Central de Brasil.

En el ámbito local, el foco estará en la inflación de enero a conocerse el jueves y que, según el consenso del mercado, sería de 2.3% m/m. Además, el miércoles se conocerá el dato de salarios de diciembre (nov: +3.80% a/a).

Te invitamos a leer nuestro informe de renta variable donde analizamos las principales tendencias en los mercados de renta variable internacional y local. Además, te acercamos una presentación complementaria a nuestro reporte donde podrás encontrar más detalles sobre la evolución de los sectores y acciones del S&P Merval, así como de los ADRs y de algunos CEDEARs seleccionados.