Análisis: ¿Ya pasó lo peor de la recesión?

El economista Gustavo Reyes responde a tres preguntas claves para el momento en que se encuentra el país.

Según el economista de Ieral, Gustavo Reyes, la coyuntura argentina actual lleva a plantearse tres interrogantes en materia de actividad económica. La primera es cómo está el nivel de actividad económica en el II trimestre del 2024, la segunda es si ya pasó lo peor del proceso recesivo y, finalmente, cómo puede seguir la economía a lo largo del año y de qué depende.

El especialista señaló, en el último informe de coyuntura que las dos primeras preguntas es que la economía, aunque de manera muy heterogénea, podría haber tocado piso entre fines del primer trimestre y principios del segundo. 

En tanto, asegura que la contestación a la tercera pregunta, es que, dependiendo del panorama político, del "arranque definitivo" de las diferentes reformas estructurales y de la salida del cepo, será probablemente la velocidad de recuperación que tenga la economía tanto en el segundo semestre como en los años subsiguientes.

Renunció el director nacional de los registros del automotor

"La esperada mejora implica una recuperación solamente de corto plazo en los niveles de actividad económica pero no necesariamente implica avances para el mediano plazo", manifestó el economista.

Aseguró que para que la economía pueda crecer en el mediano plazo es necesario que se activen los motores de mediano plazo (empleo productivo, stock de capital - inversión - y productividad de la economía). 

Destacó que para que esto se pueda cumplir es necesario que se avance en la desaparición sostenible del desequilibrio fiscal, un nuevo régimen cambiario que elimine el actual cepo y la concreción de las reformas estructurales respaldadas en leyes. "De no mediar esto, las posibilidades de crecimiento futuras de Argentina son muy magras", indicó.

Mirá el informe completo de Ieral:



Esta nota habla de: