Ante el boom de las criptomonedas, una provincia ya les creó un impuesto

Se adelantó a dos proyectos que se presentaron en el Congreso de la Nación.

En un país donde se estima que hay unas 900.000 personas que tienen alguna divisa digital y en el que por día se comercializan unos 5 millones de dólares diarios, algunas provincias avanzan en el cobro de un impuesto para las transacciones de criptomonedas.

Este es el caso de Córdoba, donde la Ley Impositiva 2021 se adelanta a los dos proyectos nacionales que aguardan en el Congreso en una cuestión clave: la definición legal de este tipo de instrumentos, sobre los cuales habrá que tributar Ingresos Brutos.

Según el texto, se trata de conceptos "que por su naturaleza y/o características constituyan y/o impliquen una representación digital de valor que puede ser objeto susceptible de comercio digital y cuyas funciones -directas y/o indirectas- son la de constituir un medio de intercambio y/o una unidad de cuenta y/o una reserva de valor".

Al respecto, el sitio iProUP consultó a Andrés Salomone, de ONG Bitcoin Córdoba, quien no dudó en asegurar que se trata de un "impuesto extorsivo, pues no ofrece ninguna contraprestación a cargo, sólo se basa en un fin recaudatorio".

El experto no tiene dudas: no hará más que aumentar la informalidad del comercio de criptomonedas en la provincia y alejar las inversiones de empresas del sector.

Esta nota habla de:
Más de Economía