Ante el congelamiento de tarifas, analizan crear un cargo fijo en la factura de gas

En las últimas horas hubo un pedido de las distribuidoras gasíferas para cobrar un cargo extra en la factura. Sería destinado a financiar inversiones y gastos corrientes ante la crisis. En principio, tendría el visto bueno del Gobierno.

La Asociación de Distribuidores de Gas (Adigas) solicitó al ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, la creación de un cargo fijo en las facturas para poder financier inversiones y pagar gastos corrientes en medio de la crisis y el congelamiento de tarifas.

En principio, la propuesta fue bien recibida por el ministro Kulfas, tal como anticipó el sitio especializado en energía EconoJournal, y el cargo fijo que aparecería en las facturas de fas sería de 200 pesos para los usuarios residenciales.

Las empresas -Metrogas, Camuzzi, Naturgy y EcoGas, entre otras que adhirieron al pedido- remarcaron que el eventual fondo se utilizará para avanzar con inversiones, aunque ante la caída de ingresos y tarifas congeladas, también se usaría para evitar que colapse la cadena de pagos.

En este sentido, las principales productoras de gas, como YPF, ya habían alertado el crecimiento de la deuda que tienen las distribuidoras.  

En principio, los representantes de las distribuidoras mantendrían una charla sobre el tema este viernes con el interventor del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), Federico Bernal, quien se habría mostrado interesado en la propuesta.

"Es una idea que estamos trabajando en el ente. Nos gustaría porque consideramos fundamental reactivar las obras paralizadas por la administración anterior. Consideramos neurálgico que se reactiven todas esas obras", respondió.

Esta nota habla de: