Argentina y Chile, los países que más demoraron en abrir sus cines

De acuerdo a los datos de una cadena internacional, el 73% de sus salas están abiertas en Latinoamérica, siendo Argentina y Chile los lugares en donde más demoró la vuelta a la actividad.

Es uno de los pocos sectores que aún no puede reactivarse. Las salas de cine en la Argentina se abrirán entre hoy y mañana y el sábado ocurrirá lo mismo en Mendoza. En la provincia se demoró la apertura para que se diera con la exhibición de la película de Vendimia.

Sin embargo, la apertura no significa una tranquilidad absoluta porque falta ver la reacción del público y el funcionamiento del negocio con las limitaciones propias de la pandemia.

Igualmente, sólo Argentina y Chile son los países que aún no habilitan sus salas. En América Latina hasta el 31 de diciembre habían abierto aproximadamente el 65% de sus operaciones y actualmente el 73% de los cines de este lado del mundo están abiertos. 

Tienen el 90% de sus cines abiertos en Brasil, mientras el 100% en Colombia. "El virus no está tan controlado en lugares como Chile, donde solo tenemos un 35% abierto, y Argentina, con un 10%", reveló el CEO global de Cinemark Mark Zoradi a Pulso.

La industria de las salas de cine ha estado entre las más golpeadas de la pandemia. Cinemark, una cadena con presencia en Estados Unidos y otros mercados externos, dijo que en el cuarto trimestre la tuvo pérdidas por US$239,3 millones a nivel mundial, mientras que los ingresos se redujeron 87,5% interanual, cifras que dan una magnitud del impacto de la pandemia.

Zoradi es optimista con el devenir de la industria. Dijo que se sienten bastante bien con el 73% de apertura y cree que seguirán creciendo a medida que se controle la pandemia. "La excepción podría ser Argentina y Brasil solo porque están un poco atrasados en relación con el control del virus".

"Creemos que América Latina se va a recuperar de igual manera que Estados Unidos. Existe una fuerte demanda para ir al teatro en esos países", sostuvo el CEO.

Esta nota habla de:
Más de Economía