Así evolucionó el Índice de Confianza en el Gobierno

En abril el índice de confianza en el gobierno se ubicó en 1,30 puntos, registrando así una caída del 33% con respecto al mismo mes del año anterior.

Según datos publicados por la Escuela de Gobierno de la Universidad Torcuato Di Tella, en abril el índice de confianza en el gobierno se ubicó en 1,30 puntos, registrando así una caída del 33% con respecto al mismo mes del año anterior, y una disminución del 9,3% en comparación al mes de abril.

Fueron analizados por el Observatorio Económico Regional Urbano (OERU) de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNCUYO.

Las claves del informe:

-El ICG mide la evolución de la opinión publica respecto de la labor que desarrolla el gobierno nacional. 

- Está compuesto por la estimación de cinco dimensiones: la imagen o evaluación general del gobierno (Gobierno), la percepción sobre si gobierna pensando en el bien general o en el de sectores particulares (Interés), la eficiencia en la administración del gasto público (Eficiencia), la honestidad de los miembros del gobierno (Honestidad) y la capacidad del gobierno para resolver los problemas del país (Capacidad). 

-En la evolución histórica del ICG se puede observar un estancamiento en la imagen del actual gobierno, siendo el dato de abril el menor nivel de confianza registrado desde el inicio del mandato de Alberto Fernández. Así mismo, el ICG muestra una caída del 34% desde noviembre de 2020 y se ubica por debajo del promedio en el periodo analizado (diciembre 2001 - mayo 2022). 

-La caída del ICG en el mes de abril se explica por la disminución de los cinco subíndices que conforman al Índice. En mayor medida por "Capacidad" (-13,7%) seguido por "Gobierno" (-12,4%), "Interés" (-11,6%), "Eficiencia" (-6,6%) y "Honestidad" (-3,6%).

-Analizando la evolución del ICG durante distintas gestiones de gobierno, se observa que el ICG de Alberto Fernández para el mes de mayo, es inferior al correspondiente para Mauricio Macri y al segundo mandato de Cristina Fernández en su última medición (-34% y -26%, respectivamente). 

Esta nota habla de: