Así quedó el proyecto para subir el piso de Ganancias a $150.000

Las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Legislación del Trabajo fueron citadas para este jueves dar un dictamen al proyecto de Massa.

Un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados emitirá este jueves dictamen favorable al proyecto de reforma del Impuesto a las Ganancias, por el cual se eximirá del pago del tributo a las personas con un salario bruto de hasta $150.000.

Las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Legislación del Trabajo fueron citadas para las 15.30 para emitir dictamen a la iniciativa que daría un alivio fiscal a 1.280.000 trabajadores y jubilados.

La iniciativa redactada por el presidente del cuerpo legislativo, Sergio Massa, se amplió hoy con propuestas presentadas por diputados de extracción sindical y gremialistas para sumar nuevos beneficios a los trabajadores.

El oficialismo había aceptado excluir el pago del aguinaldo cuando se trate de salarios de hasta $150.000 brutos y jubilados que perciban hasta ocho haberes mínimos, y la deducción por concubino.

Ahora, sumó una deducción por gastos de guardería y por elementos de trabajo o capacitación.

En el dictamen se excluirá del pago del impuesto la provisión de ropa de trabajo, al equipamiento para uso exclusivo en el lugar de trabajo y al otorgamiento o pago de cursos de capacitación, y se incorpora con comprobantes los gastos de guardería hasta los tres años con un monto de hasta $67.000 por año.

También se mantendrá la eximición hasta el 20 de septiembre del 2021 las guardias y horas extras que se le pagan al personal de salud que debió extender sus jornadas de trabajo en los sanatorios y hospitales a causa de la pandemia del coronavirus.

Además, se duplicará la deducción por hija o hijo discapacitado que en la actualidad es de $78.833 al año a pedido expreso de los representantes sindicales.

El despacho tendrá un amplio consenso ya que será respaldado por el Frente de Todos, el Interbloque Unidad Federal para el Desarrollo, Unidad Federal, Acción Federal y Movimiento Popular Neuquino.

La principal fuerza opositora aún no definió si firmará el despacho de mayoría o presentará un dictamen en minoría, ya que no se incluyó su pedido de que esa deducción se actualice por el índice de inflación y que se incluyan beneficios para los autónomos.

El proyecto que amplia la deducción para que los trabajadores que perciben hasta $150.000 brutos no paguen ganancias se aplicará desde el 1 de enero, y el Gobierno contempla devolver los descuentos que se han realizado a los asalariados que quedarán exentos de ese tributo.

El costo fiscal de la modificación de uno de los tributos que más recursos aporta a las arcas del Estado es de $41.250 millones, según señaló el secretario de Política Tributaria, Roberto Arias.

Esa reducción de recursos se financiará con un porcentaje de la reforma del impuesto que pagan las empresas por ganancias y por la distribución de dividendos.

Esta nota habla de: