Controles inútiles de precios: la carne tuvo en noviembre su aumento más notable

En noviembre los cortes que más aumentaron fueron matambre (16,6%), asado de tira (16,3%), y peceto (15,6%). Éstos fueron, sin duda, los casos más groseros en un mes que vio subas generalizadas en la carne vacuna, en especial en los cortes de mayor calidad.

Mientras a nivel nacional se anunció que entre el 22 y el 24 y el 29 y 31 de este mes se ofrecerán 5 cortes parrilleros de carne vacuna a menos de $600 el kilogramo, los propietarios de carnicerías y de supermercados locales, recibieron listados de precios con incrementos promedio del 10% con extremos que rondan el 4% y el 14%, según informaron.

Según el relevamiento mensual que realiza el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) en noviembre el precio promedio de 24 cortes vacunos más pollo y pechito de cerdo, referencia para los cortes porcinos, aumentó 10,8% en relación al registro de octubre.

Así, se revirtió la tendencia bajista que arrancó a mitad de año, respondiendo más a las fuertes presiones del Gobierno y los controles en el canal minorista, además del cierre parcial de exportaciones, que a razones de mercado.

En noviembre los cortes que más aumentaron fueron matambre (16,6%), asado de tira (16,3%), y peceto (15,6%). Éstos fueron, sin duda, los casos más groseros en un mes que vio subas generalizadas en la carne vacuna, en especial en los cortes de mayor calidad.

Precios populares

A nivel nacional, la Secretaría de Comercio Interior de la Nación anunció que cerró un acuerdo para aumentar la disponibilidad de cortes de carne en todo el país durante los días previos a las fiestas de fin de año.

De esta manera, los cortes parrilleros que se ofrecerán son el asado a $549, matambre a $599, vacío a $599, tapa de asado a $499 y falda a $399 por kilo. 

Las 5 opciones se podrán conseguir en los puntos de venta adheridos al acuerdo: Las carnicerías de ABC, los comercios nucleados en la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), la Cámara Argentina de Supermercados (CAS) y la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (Fasa).

No obstante, esos precios en la actualidad no se registran en los supermercados locales adheridos a los programas de Comercio Interior. Menos aún en las carnicerías que venden cortes de ternero/a o de novillos y novillitos. Para que se pueda acceder a esos precios, deberían bajar entre $300 a $400 según el corte. Es decir, entre un 30 a 40% de sus valores actuales.

"A nosotros hoy nos ha llegado un nuevo listado de precios con aumentos que van del 4% al 14% según la categoría del animal. Por ejemplo la carne de ternero/a ha subido un 4% que en mostrador son unos $80 más por kilogramo, eso implica que un corte que estaba por ejemplo $800 va a ir a $880", indicó Alejandro, encargado de un supermercado céntrico.

En la misma línea, señaló que "un corte parrillero de asado, ha subido un 14%, en plata eso significan unos $200 más así que no sabemos cómo se va a aplicar ese acuerdo porque hoy los precios ya son más caros que la semana pasada".

A su vez, Raúl, propietario de una carnicería céntrica, sostuvo que "hoy -por ayer- volvió a subir la carne. No sabemos cómo se van a poder conseguir esos precios. La media res de novillo o ternera ya está a casi $500, es una locura porque a los carniceros, a los supermercados a los autoservicios, los precios en que nos dejan los proveedores no dejan de subir", señaló.

Por ejemplo, las grandes superficies comerciales hoy ofrecen los cortes que involucra el acuerdo anunciado por el Gobierno a entre $150 a casi $300 más que lo que deberían estar entre los días 23 al 25 y 28 al 31. En tanto, en la mayoría de las carnicerías que no ingresan al acuerdo, esos cortes cuestan entre los $800 a $1.100 el kilogramo.


Esta nota habla de: