Atención: aún no pueden funcionar los comercios minoristas en Mendoza

A pesar de que el Gobierno nacional confirmó 11 excepciones -comercios, consultorios médicos y ópticas, entre otros rubros- resta un paso administrativo para que la medida entre en vigencia en la provincia.

En una nueva decisión administrativa publicada el sábado en el Boletín Oficial, el Gobierno nacional exceptuó del aislamiento social, preventivo y obligatorio a otras 11 actividades, incluido el comercio minorista, que podrá funcionar bajo la modalidad de delivery. Sin embargo, para que entre en vigencia en las provincias, los gobernadores deberán reglamentar cada una de las excepciones o, si lo consideran, dejarlas sin efecto.

Si bien es un hecho que Rodolfo Suarez avalará la medida de Nación, ya que la decisión administrativa incluyó distintos pedidos de flexibilizaciones que solicitó el gobernador, aún no fue reglamentada en la provincia y, por lo tanto, ninguna de las 11 nuevas actividades exceptuadas puede funcionar en Mendoza por el momento.

Además del comercio minorista en modo delivery, la Nación habilitó el funcionamiento de la atención médica y odontológica programada, laboratorios clínicos y algunos procesos industriales. Todos estos rubros deberán ser autorizados en la provincia mediante una reglamentación.

Igualmente, más allá de que falta un paso administrativo a nivel provincial, la Nación estableció algunas pautas para el funcionamiento, por ejemplo, del comercio minorista: "A través de plataformas de comercio electrónico, venta telefónica y otros mecanismos que no requieran contacto personal con clientes y únicamente mediante la modalidad de entrega a domicilio".

Lo que resta por parte de las provincias es reglamentar un protocolo sanitario que garantice reglas básicas que restrinjan el contacto de personas y así prevenir los eventuales contagios de coronavirus. Este es el paso que por el momento no ha dado el gobernador Suarez; al menos este lunes no se publicó en el Boletín Oficial.

Desde el Ministerio de Gobierno de Mendoza indicaron a Memo que se encuentran elaborando la reglamentación y que durante la tarde de este lunes podría ser publicada. Por parte de los intendentes, esperan que sea resuelto durante el transcurso del día, ansiosos por la reactivación de rubros clave para las economías departamentales.

Si esto finalmente se concreta, las 11 actividades exceptuadas por Nación podrán reactivarse en Mendoza desde este martes.

Las 11 actividades exceptuadas que debe ratificar la provincia:

1- Establecimientos que desarrollen actividades de cobranza de servicios e impuestos.

2- Oficinas de rentas de las PROVINCIAS, de la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES y de los Municipios, con sistemas de turnos y guardias mínimas.

3- Actividad registral nacional y provincial, con sistema de turnos y guardias mínimas.

4- Venta de mercadería ya elaborada de comercios minoristas, a través de plataformas de comercio electrónico, venta telefónica y otros mecanismos que no requieran contacto personal con clientes y únicamente mediante la modalidad de entrega a domicilio con los debidos resguardos sanitarios, protocolos y planificación de la logística. En ningún caso los comercios mencionados podrán abrir sus puertas al público.

5- Atención médica y odontológica programada, de carácter preventivo y seguimiento de enfermedades crónicas, con sistema de turno previo.

6- Laboratorios de análisis clínicos y centros de diagnóstico por imagen, con sistema de turno previo.

7- Ópticas, con sistema de turno previo.

8- Peritos y liquidadores de siniestros de las compañías aseguradoras que permitan realizar la liquidación y pago de los siniestros denunciados a los beneficiarios y a las beneficiarias. En ningún caso se podrá realizar atención al público y todos los trámites deberán hacerse en forma virtual, incluyendo los pagos correspondientes.

9- Establecimientos para la atención de personas víctimas de violencia de género.

10- Producción para la exportación, con autorización previa del MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO.

11- Procesos industriales específicos, con autorización previa del MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO.

Esta nota habla de:
Más de Economía
En claves: qué implica para Argentina la activación de los seguros de default
Wall Street

En claves: qué implica para Argentina la activación de los seguros de default

Por el no pago de Argentina, los bonistas que contrataron CDS (credit default swap) cobrarán cerca de U$S1.500 millones. Mientras tanto, continúan las negociaciones entre el Gobierno y los acreedores para refinanciar U$S66.000 millones.
El Gobierno prorrogó nuevamente el plazo para acordar con los bonistas
Hasta el 12 de junio

El Gobierno prorrogó nuevamente el plazo para acordar con los bonistas

Siguen sin arribar a un acuerdo para refinanciar U$S66.000 millones. Técnicamente, Argentina entró en default el 22 de mayo, al no pagar un vencimiento de U$S500 millones.
YPF negó suspensiones: "No está en los planes de la empresa"

YPF negó suspensiones: "No está en los planes de la empresa"

"YPF desmiente que tenga en sus planes licenciar a sus empleados, como afirman ciertas notas publicadas en el día de la fecha. No existe en la compañía ninguna iniciativa en ese sentido", señalaron.