Balanz Monthly: renovadas preocupaciones por tensiones inflacionarias
Las preocupaciones sobre la persistencia inflacionaria, particularmente en EEUU, y la falta de definición sobre la continuidad de Jerome Powell en la Reserva Federal, son factores de riesgos.
- La buena temporada de balances en EE.UU. durante el tercer trimetre ayudó a convalidar las valuaciones, mientras que las preocupaciones inflacionarias y mayores expectativas de suba de tasas en EE.UU. llevaron a las acciones a tener una mejor perfomance que los bonos.
- A pesar de que los commodities energéticos estuvieron perdiendo vigor en las últimas semanas, las tensiones inflacionarias globales y las preocupaciones derivadas de una mayor persistencia inflacionaria llevaron al mercado a incorporar mayores ajustes en la tasa de política monetaria en EE.UU., principalmente en los próximos dos años.
- Esto derivó en un aplanamiento de la curva de rendimientos en EE.UU. que llevó a los bonos a nivel global a retroceder desde octubre, mientras que los sólidos resultados corporativos en combinación con tasas de largo plazo estables impulsaron mayormente a las acciones de crecimiento y tecnológicas.
- En la misma línea de búsqueda de activos que provean mayor protección ante escenarios inflacionarios, los metales preciosos estuvieron mostrando un buen desempeño, en parte por la recuperación en el precio del oro.
- Las preocupaciones sobre la persistencia inflacionaria, particularmente en EE.UU. y otros mercados desarrollados, y la falta de definición sobre la continuidad de Jerome Powell en la Reserva Federal, son factores de riesgos que vemos para el corto plazo.
- El tapering no generó disrupciones en el mercado porque estuvo ampliamente comunicado, pero una aceleración en la reducción en el ritmo de compra de activos financieros por parte de la Fed en la reunión de diciembre podría generar volatilidad en los activos financieros hacia el cierre del año, particularmente en un contexto de altas valuaciones.
- Debido a las tensiones inflacionarias y las perspectivas de mayores tasas de interés hacia adelante, creemos conveniente tomar posiciones defensivas en renta fija y buscar activos de corta duración.
- Vemos que la relación riesgo retorno luce atractiva en los bonos de alto rendimiento con corta duración.