Perú, Colombia y Chile podrían tener un mercado bursátil común en dos años

El presidente de la Bolsa de Valores de Colombia, Juan Pablo Córdoba, fue contundente y fundamentó las conversaciones: "Esperamos tener un solo mercado bursátil entre Perú, Colombia y Chile en dos años".

El presidente de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), Juan Pablo Córdoba, afirmó que en dos años podrían integrarse los mercados bursátiles de su país con los de Perú y Chile.

Juan Pablo Córdoba es economista de la Universidad de los Andes, master y PhD en Economía de la Universidad de Pennsylvania. Durante su carrera profesional ha trabajado en el Banco Interamericano de Desarrollo, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público de Colombia, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Fondo de Garantías de Instituciones Financieras (Fogafín). Desde 2005 se desempeña como presidente de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC). Mientras se encontraba en dicho cargo, Córdoba se desempeñó como chairman de la Federación Mundial de Bolsas (WFE) entre 2014 y 2016.

En dialogo con el diario La República, Córdoba señaló que "estamos avanzando en las conversaciones con Perú y Chile. Analizamos la viabilidad de hacer un solo mercado para estos países".

Al respecto, fundamentó esa iniciativa en que "en esta competencia global, el tema de la escala es muy importante para ser relevante y visible, de tal manera que si un inversionista ve que puede, a través de un solo acceso, comprar productos de estos tres mercados de manera más eficiente, seguramente va a tener más interés en venir a vernos, contrario a si tienen que desarrollar un proceso separado".

Por ello, consideró que "si hay aprobación por parte de los accionistas de cada bolsa y de los entes reguladores, esperaríamos que antes de dos años ya esté operando".

Esta nota habla de: